Temporada: con controles policiales, prohíben el ingreso de bebidas alcohólicas en las playas de Pinamar
PINAMAR (ENVIADO ESPECIAL).- La idea de las autoridades de este partido de prohibir el ingreso de personas a las playas con conservadoras que tengan bebidas alcohólicas y parlantes inalámbricos se materializó esta tarde cuando comenzaron los controles policiales en los balnearios pese a que aún no se publicó el decreto que dispone la medida. La iniciativa busca sumar una restricción más para evitar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19).
Anoche, fuentes oficiales hicieron trascender a la prensa que a primera hora de hoy se publicaría el documento, firmado por el intendente Martín Yeza, en el que se plasmaría la restricción en la línea costera de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló.
"Queremos ver si con esta medida podemos disuadir un poco mejor a los jóvenes que se juntan en la playa a tomar y bailar en grandes grupos", habían dicho anoche a LA NACIÓN fuentes municipales.
Sin embargo, por la mañana el mensaje fue otro: "Ya hay una ley nacional que lo prohíbe. Jurídicamente un municipio no puede prohibir que la gente escuche música en la playa. No se puede. Lo que está reglamentado es el tema de los decibeles".
Por la tarde, finalmente, el decreto se firmó aunque aún no se publicó en el Boletín Oficial municipal. Según pudo saber LA NACION, en el texto no se prohíbe los parlantes, sino la música a decibeles mayores a los permitidos. Lo mismo pasa con las conservadoras que deben ingresar a la playa, pero sin bebidas alcohólicas.
Norma
El decreto se basa en la ley nacional Nº 24.788 que en su artículo cuarto prohíbe: "el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente".
"Lo que hacemos es darle una herramienta municipal a la policía. Más allá de que no sea necesario, porque existe esta ley que es de 1997", habían explicado anoche y habían agregado: "Vamos a hacer un decreto local para reglamentar una ley nacional que ya prevé todo esto".
La nueva restricción se sumó a las establecidas la semana pasada en torno al cierre de locales de 1 a 6 de la mañana, ante el crecimiento de los contagios de coronavirus en todo el país y en la costa atlántica.
En una jornada a pleno sol y con máxima de 26ºC, los veraneantes no se enteraron de la medida de la medida y llegaron hasta las playas con sus conservadoras con bebidas alcohólicas. Una vez en el lugar, efectivos de la Policía Bonaerense requisaban no solo las conservadoras, sino también las mochilas y bolsos. "Se prohíbe la difusión de música alta para convocar personas en espacios públicos. Esto regirá mientras dure el decreto nacional de distanciamiento social", detallaron fuentes oficiales.
En caso de encontrarse bebidas alcohólicas, eran incautadas y, así, las personas podían ingresar a la playa. "No sabíamos nada de que iban a comenzar a controlar. A partir de mañana no traemos más. Quinientos pesos nos salió el vodka", dijo un joven de 16 años, mientras ingresaba, cabizbajo, con la conservadora llena de hielo y jugo.
Para saltearse la prohibición, algunos jóvenes llenaron botellas de agua con bebidas transparentes, como vodka. En otros casos, ingresaron por otros balnearios donde no había controles y llegaron caminando hasta la zona de Boutique, el punto de encuentro de los jóvenes durante la temporada. Los parlantes grandes, alrededor de los que se juntaban cientos de chicos a bailar, hoy estuvieron ausentes en las playas.
La segunda quincena arrancó en el partido comandado por Juntos por el Cambio con un poco más de visitantes que los primeros 15 días del año. Sin embargo, está lejos de los niveles de temporadas exitosas en las que la ocupación de plazas hoteleras, alquileres de casas y departamentos superaban el 90%.
En lo que respecta a la situación epidemiológica, el partido tiene 256 casos activos de coronavirus. Además, 514 personas están aisladas por ser contactos estrechos de contagios confirmados.
Informe diario #COVID19#Pinamar 19 de enero ~ @martinyezapic.twitter.com/sOLFW7b9Cy&— Pinamar (@muni_pinamar) January 19, 2021
Otras noticias de Verano 2021
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D