La reconocida psicóloga y escritora Pilar Sordo participó de la Trama del Poder, el programa que encabeza Laura Di Marco por LN+, y analizó los daños colaterales de la cuarentena, tanto emocionales como psicológicos y señaló cinco síntomas provocados por el confinamiento.
Angustia, ansiedad, miedo, tristeza y melancolía son los cinco síntomas que Pilar Sordo distinguió como propios de "esta pausa" en la que el mundo se encuentra inmerso. Es decir, estos sentimientos no solo acompañan a las personas que realizan un aislamiento estricto, sino también a quienes tienen que salir a trabajar bajo estas nuevas circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus.
Sordo señaló que tanto el miedo, como la angustia y la ansiedad se producen justamente por "el exceso de futuro", el cual calificó como "la enfermedad de estos tiempos", que no permite situarse en el presente.
"El miedo nunca se da en el presente a menos que sea para sobrevivir, el resto de los temores son anticipatorios", destacó la psicóloga. En cambio, la melancolía y la tristeza se producen por el "exceso de pasado", que deriva del suponer que antes las personas eran más felices. "Esto es algo que les está pasando a muchos adultos mayores en América Latina", observó la escritora.
"Siempre el pasado se ve mejor y el futuro se ve horroroso, lo único que se ve neutro y nos permite cierta sensación de control es el presente", destacó la especialista.
"Estamos sometidos a una experiencia inédita que nuestra estructura mental no la termina de procesar. Despertamos bien y terminamos mal el día, o al revés. Todos nos encontramos durmiendo y comiendo mal, intentando ser saludables por momentos. A veces, con ganas de llorar y con cambios de humor", señaló Sordo. Y al respecto, concluyó: "A los seres humanos nos cuesta mucho transitar por la incomodidad y sobre todo porque nos vendieron la ilusión de que controlábamos nuestras vidas, y eso no es cierto".