¿Piel deshidratada? claves para recuperar brillo y evitar arrugas
La alta exposición al sol, las elevadas temperaturas y la mayor cantidad de tiempo al aire libre durante los meses de verano dejaron sus huellas en la piel. Para revertir el daño de la deshidratación provocada por la pérdida de agua, es hora de cambiar la rutina de belleza y visitar un gabinete para acciones más potentes.
La premisa básicaes la buena limpieza. A diario, lavarse la cara con jabones neutros o levemente ácidos. También puede hacerse con leches o lociones de limpieza adecuados para cada tipo de cutis, graso, seco o mixto. Luego aplicar crema, gel o emulsión con principios activos humectantes como el ácido hialurónico o la urea. Además es aconsejable "una o dos veces por semana realizar una suave exfoliación con cremas para remover las células muertas. Después, aplicar la crema humectante", recomienda Andrés Cordero, dermatólogo docente de la facultad de Medicina de la UBA y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. El especialista pone énfasis en la importancia de una piel limpia y libre de células muertas para que vuelva a aparecer su luminosidad y para permitir que los activos que se introduzcan después actúen más eficazmente. ¿Respecto de los hábitos de todos los días? "Tomar por lo menos ocho vasos de agua diarios e incorporar frutas y verduras contribuye a una buena hidratación", añade Cordero.
Las máscaras son una excelente opción para usar en casa. El mejor momento para aplicarlas es después del baño, cuando la piel está libre de impurezas.
En manos expertas
Más allá de las adecuadas rutinas en casa, en consultorio los procedimientos suman acción. Entre los recomendados por el doctor Cordero están los Skinboosters. "Se introduce ácido hialurónico en la dermis para retener el agua", señala. La microdermoabrasión con punta de diamantes es otra opción a seguir. En este caso "se produce una exfoliación mecánica de la capa superficial muerta de la piel", describe. Son también eficaces "los peelings químicos superficiales. Con ácido glicólico o mandélico, no solo exfolian sino que aportan una importante dosis de luz", remata el especialista.
Algunas opciones:
Hydrapeel Es un micropeeling seguido de una hidratación en las capas más profundas de la piel con alfahidroxiácidos y ácido hialurónico. Aportan su dosis de nutrición el ácido glicólico, el hialurónico, el colágeno y la vitamina C, sustancias presentes en la piel que ésta fue perdiendo. Por medio de un cabezal se realiza una microdermoabrasión y, al mismo tiempo, se introducen los activos mencionados. Sesiones: tres. Precio: $ 3000 cada una, 20 por ciento de descuento contratando tres sesiones. Dónde: Velia Lemel.
Peeling. Un pulido con ácido mandélico acelera la exfoliación natural de la piel, revitalizándola y mejorando su tono y textura. Devuelve una luminosidad inmediata y la piel gana frescura. Si está gruesa o muy opaca, lo indicado es optar por un pulido de ácido tricloroacético. Sesiones: una por mes. Precio: desde $750. Dónde: Dra. Irene Bermejo.
Mesoterapia francesa. Es la aplicación de un complejo nutritivo revitalizante que contiene 54 ingredientes, entre ellos ácido hialurónico, vitaminas, aminoácidos y minerales. Nutre y mejora la textura y el brillo en el instante. Sesiones: tres a cinco. Precio: desde $1750 cada una. Dónde: Seleme Medical Beauty.
Máscaras. Ayudan a renovar la piel que a la vez se alisa e ilumina. Las sustancias de las máscaras penetran hasta las capas más profundas de la piel. En su composición hay tres veces más cantidad de activos que en una crema. Una máscara de té verde, licopeno y perlas favorece la textura de la piel, le devuelve luz, la purifica y la deja más suave. El procedimiento incluye una limpieza facial y luego la aplicación de la máscara que se deja actuar durante quince a veinte minutos, después de los que se retira con agua fría. Otra máscara hidratante es la de tres arcillas, que contiene aceites esenciales de salvia para nutrir la piel en profundidad. Descongestiona, cierra poros e ilumina la piel apagada y reseca. La sesión se completa con mesoterapia de 54 vitaminas y minerales. Sesiones: una por mes. Precio: $1000 la de té verde, licopeno y perlas (Biozone); $5000 la de tres arcillas con mesoterapia de 54 vitaminas y minerales (Concepto Estético). Dónde:Biozone, Virrey del Pino 2714, (011) 4781-0616, Concepto Estético.
Enerjet. Mediante tecnología inteligente, se introduce sin agujas activos curativos que se difunden y se integran con la piel para mejorar su calidad. Entre otros, el ácido hialurónico que asegura una hidratación duradera. Además estimula a que el organismo produzca el suyo propio. Sesiones: una a tres por mes. Precio: $13.000 cada una. Dónde: Dr. Pedro Rovere
Plasma Rico en plaquetas y ozonoterapia. Asociados y alternados, recuperan la piel después del verano. La ozonoterapia es aplicación de ozono para liberar factores de crecimiento y renovar así las capas de la piel. El plasma rico en plaquetas actúa a partir de la sangre del propio paciente. De la muestra de sangre se obtiene un concentrado de plaquetas que luego se aplica en la piel con microinyecciones. Al estimular la producción de colágeno y elastina, la piel se vuelve más firme y luminosa. Sesiones: de una a tres alternadas. Precio: desde $5500 cada una. Dónde: Dra. Agustina Vila Echagüe, www.dravilaechague.com.ar.
Skinboosters. Es un procedimiento altamente hidratante que actúa de adentro hacia afuera. Está indicado especialmente para después del verano ya que rehidrata y restaura la piel dañada, seca y opaca. Es la aplicación intradérmica de microgotas de ácido hialurónico no reticulado. Las inyecciones se colocan justo por debajo de la superficie de la piel que se vuelve más luminosa desde su interior. Esta se nutre y se regenera si está dañada por exposiciones excesivas al sol. Además mantiene su hidrobalance. Puede aplicarse también en cuello, escote y manos si es necesario. Sus resultados son inmediatos y duran de seis a doce meses. Sesiones: tres cada cuatro semanas. Precio: desde $2500 la sesión. Dónde: Ro Medical Art, Av. Libertador 13.657, Martínez, (011)4793-0725
Para elegir
Más leídas de Sociedad
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
“Lágrimas emocionales”. Liberan más líquido, pero todavía son un enigma para la ciencia
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires