Pidieron el sobreseimiento de la única imputada en la causa por el asesinato del ministro catamarqueño
La defensa de la mujer señalada como responsable del crimen de Juan Carlos Rojas, el titular de Desarrollo Social, basó su pedido en la falta de pruebas
- 3 minutos de lectura'
La única imputada en la investigación por el crimen del exministro de Desarrollo Social de Catamarca Juan Carlos Rojas, asesinado a golpes en diciembre de 2022, solicitó a través de su defensa que la Justicia dicte le dicte sobreseimiento por falta de pruebas.
La acusada es Silvina Nieva, empleada doméstica del funcionario, quien fue señalada como responsable del asesinato y estuvo detenida durante ocho días desde el 12 de diciembre. La imputación de la mujer, dispuesta por el fiscal Laureano Palacios, fue como autora del delito de “homicidio doblemente agravado por mediar relación de pareja y por alevosía”.
“Hemos hecho la presentación del sobreseimiento de la señora Silvina Nieva en la causa por el asesinato del Juan Carlos Rojas, en atención a la orfandad probatoria que versa en el expediente”, dijo este martes a la prensa el abogado defensor, Gabriel Díaz.
En ese sentido, indicó que su pedido se basó en que “a ocho meses de transcurrida la investigación penal preparatoria, no hay siquiera una sola positiva en contra de la señora Silvina Nieva”. Además, puso el foco en que ya se vencieron “los plazos procesales ordinarios contemplados para investigaciones penal probatoria”. “Básicamente, estos dos ejes han sido los fundamentos de nuestra solicitud”, expresó.
“Estamos ante un criterio de certeza negativa de que la imputada haya hecho lo que se le acusó. Esto no ha ocurrido y tampoco ha tenido ningún grado de participación”, argumentó.
La mujer fue liberada por el juez de Control y Garantías de Catamarca, Lucas Vaccaroni, quien consideró que existían “irregularidades” en el procedimiento de su detención. Para el magistrado, ni Palacios ni el secretario firmaron el acta de los allanamientos, por eso, consideraron nulas tanto la detención como la indagatoria de Nieva.
Tras este fallo, el procurador de la Corte de Justicia de Catamarca, Tristán Agustín Lobo, apartó al fiscal Palacios de la causa.
La muerte del ministro
El ministro catamarqueño fue encontrado muerto en el patio de su casa el 3 de diciembre. El cuerpo fue hallado por su hijo, según consignaron medios locales y, de acuerdo a los peritajes forenses, lo mataron a golpes. Consternado por el hecho, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) Luis Barrionuevo, aseguró que el fallecimiento del funcionario “no es una muerte casual”.
El gremialista sembró la duda de un posible homicidio. “No sospechamos de un robo. Es un asesinato porque no falta nada ni nada fue violentado”, aseguró Barrionuevo en diálogo con TN ayer por la noche y comunicó que se incautaron los teléfonos celulares de la familia así como también las computadoras del gremio ya que sospecha que fue “asesinado” por alguien “conocido”.
“Fue todo muy raro. Ya se incautaron los teléfonos celulares y las computadoras del gremio Uthgra y tanto la Policía como el gobernador -Raúl Jalil- están trabajando y pidieron refuerzos a la Policía Científica”, dijo en ese momento.
Iván Sarquis, abogado de la familia del ministro y secretario general del gremio Uthgra, aseguró que se trató de “una muerte violenta”. Al momento del hallazgo del hombre fallecido, el cuerpo llevaba más de 24 horas sin vida.
Con información de Télam
Otras noticias de Catamarca
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza