Picnics Musicales: la experiencia de combinar los sonidos y la ecología
La iniciativa del Gobierno se desarrolló este fin de semana en Salta; hubo show y charlas sobre medio ambiente
PARQUE NACIONAL LOS CARDONES, Salta.- El paisaje como escenario, un espectáculo sin vallas, conciencia ambiental, productores regionales que quieren lucirse y músicos comprometidos. Éstos son algunos de los ingredientes que hacen que la movida Picnics Musicales se consagre en cada área protegida en donde se realiza.
Este fin de semana fue el turno del Parque Nacional Los Cardones, ese valle único en el que mandan 10.000 hectáreas de cactus. "Este recital tiene una dinámica distinta, vamos a tratar de hacer algo único, distinto; de encajar en el paisaje", explicó el músico misionero Chango Spasiuk, que fue la figura central del encuentro, en donde medio millar de personas bailó y cantó al ritmo del chamamé, pero también de las coplas, los carnavalitos y las chacareras.
La propuesta es organizada por la Administración de Parques Nacionales (APN) y los ministerios nacionales de Cultura, de Turismo y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
"Me recuerda un poco a los orígenes: escenarios pequeños entre los árboles y en una zona que conocí a los 15 años y que recuerdo con mucho cariño", agregó Spasiuk. Al acordeonista lo precedieron el grupo de folklore local Remembranzas y el ballet de Cachi Allpapuyo, que desplegó toda su gracia y color. Para cerrar estuvieron la coplera y vallista Mariana Carrizo y Los Kjarkis.
"Según una leyenda que me contó el intendente del parque [Nicolás Maioli], los cardones son espíritus que nos vigilan. Puede ser que nos estén mirando", dijo Antonio Birabent, presentador del ciclo, que comenzó en noviembre del año pasado y seguirá durante todo el año.
Los cardones son plantas muy especiales. Echar raíces les demanda entre 60 y 70 años, y luego, en la adultez, pueden llegar a los ocho metros de altura. En esta área protegida uno se siente rodeado. Los expertos hablan de medio millón de ejemplares, que toman el agua de los acuíferos profundos. En América sólo la frontera entre Estados Unidos y México cuenta con un paisaje parecido. Aquí están coronados por los picos nevados de Cachi, que lo transforman en una postal inolvidable.
La idea es que el público comparta en un picnic, para el que hay hasta mantas en el piso, con música en vivo y charlas sobre temáticas ambientales. Divulgar la idea del visitante responsable y del uso responsable del fuego.
"Queremos que la gente conozca más los parques nacionales y las bellezas que los rodean, y que pueda tener una mejor excusa para compartirlo", dijo Eugenio Breard, presidente de la APN, que confirmó que su gestión trabaja para duplicar la cantidad de hectáreas protegidas en el país.
La Argentina tiene hoy unas 4.000.000 de hectáreas de áreas con algún nivel de protección: "Ya sumamos el parque nacional Iberá, en pocos días tomaremos posesión de lo que restaba de El Impenetrable, en el Chaco, y estamos trabajando en el decreto reglamentario de las áreas protegidas marinas. Es muy factible que en esta gestión podamos conseguir duplicar la cantidad de hectáreas protegidas", agregó el funcionario.
Al ritmo del carnavalito la gente también pudo disfrutar de productos regionales, de un cabrito recién asado y de las famosas empanadas salteñas. "Nos vinimos hasta acá cuando nos enteramos del espectáculo para organizar un plan diferente", contaron Alfredo y Mirta Saavedra, que en tres horas subieron la Cuesta del Obispo para llegar a este valle que está a 2200 metros sobre el nivel del mar. Son de Salta, pero aman el parque nacional: "Siempre venimos al Valle Encantado porque cada vez que cruzás ese sendero es algo distinto", agregó la mujer, que recorre frecuentemente un sendero de unos cuatro kilómetros desde donde se ven las nubes como un techo y en el que los pastizales de neblina tiñen de verde las laderas de los cerros.
En los Picnics Musicales se trabaja articuladamente con los equipos de gestión de los gobiernos locales. En esta oportunidad la actividad se realizó con la participación de los municipios de Salta, Cachi y Payogasta. Tal como sucedió en Iberá y en Los Alerces, en Chubut, el espectáculo se despliega en los espacios de uso público, lo que significa que, aunque se realizan los estudios de impacto ambiental correspondientes, no se tocan las zonas vírgenes.
Cuenta la leyenda que Coquena es el duende que protege la fauna de los valles calchaquíes: "Protector de la Puna / Coquena tiene sus rayos/ la niebla es su garrotón", cantaba el carnavalito. Los Cardones fueron testigos.
Valioso sitio arqueológico
En Payogasta, el Parque Nacional Los Cardones tiene una superficie de 64.117 hectáreas que alberga ambientes característicos de varias ecorregiones: Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Yungas. El área protegida fue creada en 1996 por iniciativa de los pobladores y se convirtió en la tercera de Salta, que cuenta con dos parques selváticos: El Rey y Baritú.
Tiene una abundante fauna autóctona, como el chinchillón y el guanaco, y se ven zorros, perdices, picaflores gigantes y halcones. La zona es un valioso sitio arqueológico. Se observan antiguos caminos preincaicos, pircas y pinturas rupestres. Cachi y Payogasta eran puntos estratégicos en el antiguo virreinato.
Temas
Otras noticias de Salta
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10