Piazza: "Solange era perfecta, lo que hizo fue una estupidez"
Tras la muerte de la modelo por un procedimiento estético para levantar los glúteos, el diseñador habló con lanacion.com; "Fue una intervención totalmente innecesaria", dijo con tristeza; en qué consiste el tratamiento; antecedentes de casos similares
La muerte de la modelo Solange Magnano tras un procedimiento estético causó conmoción en el mundo de la moda. La mannequin, de 38 años, trabajaba para el diseñador Roberto Piazza y había sido Miss Argentina en 1994.
La mujer, que tenía mellizos de ocho años, había acudido a una clínica de Belgrano para someterse a un tratamiento estético en los glúteos que consiste en aplicarse inyecciones de polimetilmetacrilato (PMMA). El procedimiento se complicó y sufrió una embolia pulmonar por lo que fue derivada a un sanatorio de Avellaneda, donde finalmente murió.
Si bien desarrolló su carrera profesional en Europa, en los últimos años se había instalado en San Francisco, Córdoba, donde en 2007 abrió una escuela-agencia de modelos de la cual era la directora.
Dolido por la noticia, Piazza contó a lanacion.com que la modelo "era perfecta, no necesitaba ninguna cirugía".
"No sabía que se estaba por hacer algo, me enteré cuando me llamó mi representante para avisarme que su estado era muy grave".
"Solange tenía una belleza sofisticada, majestuosa, la gente se quedaba con la boca abierta cuando la veía, sentía lo mismo que yo cuando la contraté hace ocho años. Si bien ella era una mujer sencilla, daba una imagen de comehombres, te dejaba sin habla".
"Ella se cuidaba mucho, iba al gimnasio, tenía todo en su lugar, unas medidas perfectas, una cinturita divina. El año pasado se había operado las lolas y le habían quedado perfectas, pero esta cirugía de cola no la necesitaba. Fue una estupidez lo que hizo, no lo puedo entender", comentó el modisto.
Además, Piazza dijo que su entorno le dio las condolencias a la familia. "El marido está destrozado y los chicos en estado de shock, ya que se enteraron por televisión, antes de que su papá les pudiera contar lo qué pasó".
"Solange cometió el error de confiar en esas publicidades que salen en televisión o en las revistas que prometen hacer parar la cola y desaparecer la celulitis con una inyección y que meten el verso prometiendo a las mujeres que van a quedar estupendas. La operación de cola es un tratamiento muy delicado", comentó.
"La Justicia tiene que investigar este lugar en el que se operó Solange y a la médica que la trató. Estamos en una era donde el narcisismo está en su apogeo, donde la belleza y la juventud están sobrevaluadas. Es inaudito, hay que ser inteligente y entender que la belleza es interior. Tengo clientas que todas las semanas se quieren poner bótox y ya no tienen ni lugar en la cara donde ponérselo. Hay mujeres en los medios que se hacen tantas operaciones que tienen la boca más grande que el culo y la frente que les llega hasta la nuca. No entienden que tener clase no es sinónimo de belleza", expresó el modisto, indignado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cirugía Cosmética , Guillermo Blugerman, explicó a lanacion.com que los procedimientos como el que se le practicó a Solange Magnano se complican cuando el producto polimetilmetacrilato (PMMA) se aplica de manera incorrecta.
"Hay que tener muchísimo cuidado cuando se inyecta este producto ya que el glúteo es un tejido muscular que tiene muchas venas y arterias. Si la persona que lo aplica se equivoca y lo inyecta en alguna vena o arteria, el producto entra en la sangre e impacta en zonas como el pulmón o el cerebro".
El médico también recomendó tener mucho cuidado al elegir el lugar en donde se realizan estos tratamientos. "Se debe hacer en una clínica seria, con todo el instrumental necesario, y no acudir a un departamento particular. Además y hay que averiguar muy bien qué materiales se usan, por ejemplo, se debe utilizar una cánula en lugar de una aguja".
Además, el especialista aconsejó desconfiar de las promesas mágicas y de los tratamientos demasiado económicos. "El procedimiento que quiso hacerse la modelo sale más de 4000 dólares, ya que es lo que sale el producto a inyectar; si cobran menos que eso, seguramente se trata de alguna sustancia ilegal".
Al enterarse de noticia, fans y amigos de la modelo abrieron un grupo en Facebook titulado "Te extrañamos Solange Magnano", para dejar sus condolencias y expresar su dolor.
Antecedentes de muertes por tratamientos estéticos
- En diciembre de 2008, Paola Belén Vera , de 29 años, murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio tras hacerse un implante mamario en un centro de salud de Córdoba.
- Mabel Quinteros , de 35 años, murió en octubre 2008 aparentemente por un paro cardiorrespiratorio que le habría provocado la anestesia antes de someterse a una cirugía mamaria, en una clínica de Córdoba. El instituto médico donde se realizó la operación no estaba habilitado para realizar intervenciones de alta complejidad.
- En febrero 2008, Marta Pereira Barbero , española de 58 años, murió luego de ingresar en un centro médico del barrio porteño de Belgrano, para realizarse un implante mamario.
- Romilda Pérez , de 28 años, madre de dos hijos de 5 y 8 años, murió en mayo de 2007, en Posadas, Misiones, tras haberse sometido a una cirugía estética corporal, a causa de una infección generalizada.