Perpetua para los que mataron a Axel Blumberg
Son Martín Peralta y José Díaz; el fallo fue duramente cuestionado por los padres de la víctima, ya que diez de los acusados recibieron penas más leves y cuatro fueron absueltos
En una de las decisiones judiciales más esperadas de los últimos tiempos, dos de los acusados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg fueron condenados a reclusión perpetua: Martín Peralta, alias “el Oso”, y José Díaz, alias “el Negro”. Otros diez imputados recibieron penas que van desde los 20 años a los 3 años y seis meses de prisión, en tanto que los cuatro restantes fueron absueltos.
El veredicto fue dado a conocer ayer a la tarde por el Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín, integrado por los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves.
Axel Blumberg, un estudiante de 21 años, fue secuestrado y asesinado en marzo de 2004, en un resonante caso que obligó a cambiar la política de seguridad del Gobierno y que lanzó a su padre, el ingeniero textil Juan Carlos Blumberg, a una cruzada contra el delito que movilizó en varias marchas a cientos de miles de personas.
Blumberg –hoy una figura de proyección política– y su esposa, María Elena Usonis, rechazaron la sentencia por considerarla demasiado leve: esperaban más penas de prisión perpetua.
“Este fallo es una mierda... Una vergüenza. Esta gente mató y secuestró personas; habría que separarlos de la sociedad”, dijo Blumberg al salir de la sala de audiencias. Durante la lectura de la sentencia había llorado.
Acongojada y con una camiseta blanca con la imagen de su hijo, Usonis recibió el abrazo de su hermano Carlos. Con la voz quebrada, exclamó: “Yo no descanso en paz. Pobre país, donde a los culpables no se los condena. Parece que [con la pena] les dan permiso para volver a delinquir”.
El hermano de Usonis también fue muy crítico con los magistrados: “Ojalá que a los hijos de los jueces les pasé lo que le pasó a Axel, así van a saber lo que es sufrir”.
Ayer se conoció únicamente la parte resolutiva de la sentencia, sólo el 22 de noviembre próximo los jueces darán a conocer los fundamentos de su decisión.
Blumberg adelantó que apelará el veredicto. Si es necesario, después de pasar por la Cámara de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sus abogados llegarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La sala de audiencias estuvo colmada. Como desde el primer día del juicio, Blumberg se sentó junto con sus abogados. Lloró a lo largo de la lectura del veredicto, que fue de casi una hora. Sólo hacía anotaciones en sus pesadas carpetas y secaba las lágrimas con un pañuelo blanco.
En la primera fila de los asientos reservados para el público se sentó Usonis. A su derecha estaba la novia de Axel, Estefanía Garay, de 20 años. A su izquierda, Jennifer, la hija de su amiga Alba Weihl.
Eran las 15.52 cuando Cisneros, presidente del Tribunal, comenzó con la lectura del fallo. Con voz firme enumeró el rechazo a las nulidades presentadas por los abogados defensores y después explicó que Gustavo Arroyo, acusado de falsificación de instrumento público, quedaba absuelto.
Continuó con la situación de "el Oso" Peralta y "el Negro" Díaz, quienes fueron hallados culpables como autores del secuestro y asesinato de Axel, y los secuestros de Víctor Mondino, Ana María Nordmann y Guillermo Ortiz de Rosas.
Usonis escuchó la palabra reclusión perpetua y lloró sin consuelo. Estefanía y Jennifer la abrazaron. Liliana, la madre de la novia de Axel, desde el asiento de atrás, acariciaba el pelo de su hija.
El primer disgusto para Blumberg y Usonis fue cuando se leyó la condena para Carlos Díaz, el hermano de "el Negro". Los padres de Axel y el fiscal del juicio, Pedro García, que ayer estuvo ausente durante el veredicto, habían solicitado la pena de prisión perpetua. Pero los magistrados, a pesar de considerarlo coautor del secuestro y asesinato de Axel, le dieron una condena de 20 años de cárcel, se supone tuvieron en cuenta que era menor de edad en el momento de los hechos.
En las últimas filas, la madre de los hermanos Díaz, cuando escuchó la pena para "Carlitos", se agarró la cabeza.
Sergio Miño, Mauro Maidana y Verónica Maldonado, que también eran menores en el momento de los hechos juzgados, fueron condenados a 14, 10 y y 8 años, respectivamente
Andrea Mercado, la ex pareja del "Negro" Díaz, fue condenada como partícipe secundaria del secuestro de Axel con 6 años y 8 meses de prisión.
Analía Flores, la mujer de Peralta, fue condenada a 5 años y 8 meses de cárcel. Jorge Sagorsky, a 6 años y seis meses; Gerardo Carmona, 16 años por el secuestro de Nordmann; José Nápoli, a 16 años, también por el rapto de Nordmann; Reinaldo Vergara Martínez, a 3 años y seis meses por encubrimiento.
El Tribunal giró las actuaciones para que el Ministerio Público investigue a los fiscales federales Pablo Quiroga, Jorge Sica, Rita Molina y García.
Los que sí se fueron con una sonrisa fueron Pablo Díaz, mecánico de "el Oso" Peralta y los jefes policiales Daniel Gravina y Juan José Schettino. Los tres fueron absueltos. Schettino dijo: "Estaba seguro de que me iban a absolver, siempre trabajé para la Justicia".
Testimonios de lectores
LANACION.com
Virginia Canevari
"Creo que deben darle prisión perpetua a todos los responsables."
Angeles Noguer
"Es una vergüenza la sentencia. Cada uno de los miembros de la banda son iguales de asesinos que la «persona» que apretó el gatillo."
María José Zorrilla
"Solidaridad con Juan Carlos Blumberg y su esposa. Vergüenza por el fallo, ¿quién será la próxima víctima? Seguramente que no será ningún familiar de esta gente que vive en sus torres de marfil."
Laureano Gallegos
"Llego a la misma conclusión que el padre de Axel: es un fallo de mierda. Una banda de secuestradores que no sólo secuestraron a Axel sino que participaron de otros secuestros les hayan dado una pena tan suave. Esta gente secuestró a un chico que hoy tendría mi edad y lo mataron a sangre fría. ¿Por qué tanta injusticia?"