Perfil: qué días, destinos y formas de pago prefiere el pasajero low cost argentino
Por lo general, son turistas que viajan acompañados, según el balance anual de la empresa Flybondi
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Una aerolínea de bajo costo o low cost es una compañía aérea que ofrece una tarifa más económica a cambio de eliminar varios de los servicios que reciben los pasajeros en las líneas tradicionales, o que cobran estos servicios de forma adicional. El concepto, que surgió en los Estados Unidos, llegó a nuestro país de la mano de Flybondi. Esta compañía, que fue fundada en 2016, comenzó a operar en 2018 y para celebrar sus cinco años de actividad local reveló datos del pasajero low cost argentino.
Según el informe anual de esta compañía, la mayoría de los pasajeros de este segmento vuelan acompañados. Por otro lado, la mitad de los pasajeros prefirieron viajar de lunes a miércoles; el 29%, los jueves o los viernes, y el 20% durante el fin de semana. Los días más económicos para viajar son los martes y miércoles, a diferencia de viernes, domingos y lunes, cuando los tickets tienen un costo más alto.
Además, datos de esta compañía aérea muestran que durante el último año el mayor porcentaje de los pasajeros permanecieron tres días en el destino. “Esto remarca que nuestra empresa logró romper con la estacionalidad del turismo y expandir la base de pasajeros durante todo el año, reduciendo la dependencia de la temporada alta”, señala Federico Pastori, director comercial de Flybondi.
Además, se trata de consumidores que saben que la anticipación de compra es clave para encontrar buenas tarifas. Por eso planifican sus viajes alrededor de 45 días antes de la fecha de su vuelo. Asimismo, buscan bonificaciones y promociones: en el 7% de los tickets vendidos se utilizaron códigos de descuentos.
Entre los servicios adicionales que se pueden comprar, como equipaje, asiento y embarque preferencial, el más vendido fue la valija de 20 kg y le siguieron los asientos de la fila 17-32.
Por otro lado, muchos de estos viajeros se trasladan con sus perros y gatos. Durante el año pasado fueron cerca de 4800 las personas que volaron con sus mascotas a bordo, un 29% más respecto del 2021.
Entre los productos que se adquieren dentro del avión, los más vendidos son el combo de snacks salado y gaseosa, y el combo dulce de infusión más alfajor de chocolate. Buenos Aires-Bariloche es la ruta en la que se realizan más compras.
En tanto, los destinos favoritos de estos pasajeros fueron Bariloche, Puerto Iguazú y Mendoza.
Crisis y cambios
¿La inflación logró que los pasajeros compren con mayor anticipación los vuelos para realizar durante las vacaciones de invierno? El ejecutivo de Flybondi afirma que no. “La anticipación de la compra está en valores similares a los del año pasado, con lo cual no vemos un cambio de tendencia en ese sentido”, reconoce.
Mientras que, sobre los medios de pago más elegidos por este público, desde Flybondi informan que por lo general sus pasajeros utilizan tarjetas de débito y de crédito en una cuota. “Eso sí, cuando lanzamos planes con cuotas sin interés detectamos una alta demanda para aprovechar esta oportunidad al máximo. Esto demuestra que el financiamiento gratuito en contextos de alta inflación es muy valorado”, agrega el director comercial de la compañía aérea.
Otro dato interesante es que el 20% de los pasajeros de Flybondi nunca habían viajado en avión. “Hoy, el 40% de los viajeros vuelan con una low cost y muchos de ellos son primeros voladores; eso reafirma nuestro propósito de dar la libertad de volar”, detalla Pastori.
Esta compañía ya transportó a más de 7.000.000 de pasajeros y tiene una flota de 12 aviones Boeing 737-800 NG, con 189 asientos de única clase.
Actualmente Flybondi vuela a 17 destinos domésticos (Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia) y tres destinos internacionales en Brasil (Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis).
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