A través de una carta a un grupo de colegas que comenzó a autoconvocarse esta mañana, el endoscopista condenado a tres años de prisión en el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin, se expresó por primera vez por fuera del proceso judicial, en el que también se investigó a la anestesióloga Nélida Puente, que fue absuelta.
"Es muy feo pensar en que un riesgo se transforme en delito", afirmó esta mañana Diego Bialolenkier, tras agradecer el "apoyo en este momento" de otros profesionales en el texto al que accedió LA NACION.
Además, el profesional se refirió a la médica anestesióloga con la que compartió esa tarde del 6 de febrero del año pasado en uno de los quirófanos del Sanatorio La Trinidad, del barrio de Palermo.
"Los médicos no delinquimos, ni una mínima lógica del pensamiento puede hacer pensar eso. Pero este hecho, lamentablemente, generó que un médico que ama esta profesión no puede no sólo llevarla a cabo, sino que no le admitieron ni la más mínima credibilidad a mis dichos, basándose en hechos hipotéticos apoyados por el cuerpo médico forense en el cual participó hasta ese momento ni más ni menos un integrante de la AAA [por la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires], generando un informe absolutamente tendencioso en contra de la endoscopia y a favor de su colega", escribió Bialolenkier.
Alegato
También, recordó que en su alegato señaló las dudas sobre ese informe, aunque aclaró que no buscaba culpables a través de este descargo entre colegas. "El veredicto está tomado y debo pagar por ello y me haré cargo", sostuvo.
La carta llegó a los 869 participantes del grupo de Telegram que se creó esta mañana y desde donde se viralizó una convocatoria con la consigna #SomosMédicosNoAsesinos para una movilización mañana, a las 18, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
En el grupo también participan profesionales del Sanatorio La Trinidad de Palermo, donde murió Pérez Volpin. LA NACION intentó contactar a los organizadores de la convocatoria, sin obtener respuesta aún, como tampoco si se trata de una iniciativa de la clínica o la empresa prepaga a la que pertenece.
Con la convocatoria, que hasta después de este mediodía seguían recibiendo médicos de distintas especialidades, de hospitales y de centros privados, el grupo difundió lo siguiente: "Nos reunimos aquí con el fin de reinvindicar nuestra profesión, tantas veces maltratada, en esta oportunidad en apoyo a un colega que realizó un procedimiento endoscópico. En primer lugar, considerar que se pone en tela de juicio a profesionales altamente capacitados, con un mínimo de 11 años de estudios y entrenamiento".
Uno de los participantes subió una carta de apoyo de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III, a un comunicado que difundió la semana pasada la asociación Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (Endiba), la filial de la Federación Argentina de Endoscopia Digestiva que representa al 60% de los especialistas del país. Endiba advirtió, entre otros puntos, que los detalles que se fueron difundiendo durante el juicio oral por la muerte de Pérez Volpin reavivaron los temores y dudas sobre "un procedimiento seguro" en los pacientes a los que se les indica una endoscopía digestiva o tienen turnos para hacerse el estudio.
También Bialolenkier se manifestó en esa línea en su carta. "Porque la comunidad merece seguir siendo atendida, porque la endoscopia no es solo diagnóstica y terapéutica, es preventiva, y eso los medios creo que no lo supieron representar, generando miedo en la población", escribió.
La carta
El siguiente es el contenido completo de la carta sobre la que Bialolenkier reconoció su autoría, según se pudo confirmar a través de una fuente de su entorno:
Estimados:
Primero agradecerlesa por el apoyo en este momento. Gente amiga conocida y gente q fui conociendo y que aún estoy conociendo que me brinda su apoyo desde la contención.Especial mención al presidente de Endiba, el doctor [Lorenzo] Padín, por acompañarme aquella noche fatídica y terminar al lado mío el día de la sentencia.
Agradecer a la sociedad por las palabras de apoyo que recibo constantemente.
Es muy feo pensar en que un riesgo se transforme en delito. Los médicos no delinquimos, ni una mínima lógica del pensamiento puede hacer pensar eso. Pero este hecho lamentablemente generó que un médico que ama esta profesión no puede no sólo llevarla a cabo, sino que no le admitieron ni la más mínima credibilidad a mis dichos, basándose en hechos hipotéticos apoyados por el cuerpo médico forense en el cual participo hasta ese momento ni más ni menos un integrante de la AAA, generando un informe absolutamente tendencioso en contra de la endoscopia y a favor de su colega.
Muchas dudas planteadas en nuestro alegato fueron expresados en relación a esos informes al menos llamativos. Pero acá no quiero encontrar responsables. El veredicto está tomado y debo pagar por ello y me haré cargo.
Necesito que sea un punto de reflexión para todos, que la endoscopia se rija por sus propias normativas, que si no las hay se hagan, que si estan se completen, que se brinde apoyo q todo colega, porque solo nosotros nos tenemos a nosotros mismos.
El resto de la sociedad médica se vio lastimada a excepción de la de anestesia, que claramente y como todos sabemos son un ente autónomo y desinteresado de los intereses de nuestra comunidad médica en general. Sin enfocar más en detalle quiero agradecer de corazón a todos ustedes, amigos, colegas, porque en el peor momento de mi carrera los sentí presente.
Porque sé que la sociedad puede ser muy fuerte, porque la comunidad merece seguir siendo atendida, porque la endoscopia no es solo diagnóstica y terapéutica, la endospia es preventiva y eso los medios creo q no lo supieron representar, generando miedo en la población.
Finalizo simplemente reiterando y desde lo más profundo de mi, el agradecimiento a todos ustedes. Y quiero q sepan que si bien no puedo volver a ejercer por un largo periodo de tiempo, la vocación no la perdí, y el título no me lo saca nadie. Cuenten conmigo para lo que sea. Yo siempre estaré desde mi humilde lugar y con una gran experiencia a cuesta.
Saludo a todos.
Diego Bialolenkier
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?