Pérez Volpin: el endoscopista pidió hacer tareas comunitarias para evitar el juicio
Poco antes de que las partes se reunieran para fijar la forma en que se llevará adelante el juicio oral por la muerte de Débora Pérez Volpin, definido en septiembre pasado, el endoscopista Diego Ariel Bialolenkier presentó un pedido de probation, que implica acordar con la fiscal para evitar el juicio oral a cambio de realizar tareas comunitarias.
"Es un disparate que lo pidan para un homicidio" explicó Diego Pirota, abogado de la familia de Débora. "Una probation es un instrumento creado para delitos menores con penas que no superen los tres años, por ejemplo: si se te cae la mampostería de un balcón y matás a alguien, no para un médico que ejerce una profesión con una matrícula", dijo.
A diferencia de los juicios abreviados, como el que Ricardo Jaime negoció ayer, en las probations no hay condena y la persona queda libre de antecedentes penales. Bialolenkier podría entonces volver a ejercer en dos años.La querella ya anticipó que recurrirá la probation.
En tanto la defensa de Nélida Inés Puente, la anestesista imputada, no pedirá una probation por el momento. Prepara el ofrecimiento de la serie de pruebas que quieren para el juicio oral.
Quien deberá definir si hace lugar o no al pedido del endoscopista será la fiscal Maria Luz Castany.
Mañana a las 10.30 habrá una audiencia en la que se reunirán todas las partes.