“Pequeña oportunidad en medio de la catástrofe”: en los Esteros del Iberá, crecieron flores entre las cenizas
Brotaron en alrededor de 500 de las 9500 hectáreas que se quemaron en el parque nacional, según estimó la directora ejecutiva de Rewilding
- 3 minutos de lectura'
“Esperaba ver todo negro y encontré una belleza increíble”, afirmó Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Rewilding, luego de salir anteayer a recorrer las zonas del Parque Nacional de Esteros del Iberá afectadas por los incendios en Corrientes y encontrar por sorpresa que habían brotado flores entre las cenizas.
Se trata de flores de bulbo, explicó Heinonen, denominadas Zephyranthes (conocidas como “lirios de lluvia”) y Habranthus brachyandrus, que estima que brotaron en alrededor de 500 hectáreas, divididas en distintas zonas, de las 9500 que se quemaron en la reserva provincial. “Entre esta enorme biodiversidad, así como hubo especies muy afectadas, también otras fueron beneficiadas por las condiciones de falta de competencia y de sequía con un poco de humedad tras la lluvia. Estas flores de bulbo aprovecharon estas ventanitas de oportunidad que da la naturaleza y florecieron en las zonas de lomada alta. Las partes más altas y secas del terreno están cubiertas por completo por estas flores”, añadió.
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó que aún persisten activos muchos focos de los incendios en la provincia de Corrientes, aunque están “controlados”. Las llamas destruyeron más de 930.000 hectáreas, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y por el momento el 80% de los incendios rurales fueron extinguidos. Además, durante los incendios, decenas de animales huyeron, fueron rescatados o murieron.
En tanto, el gobernador Gustavo Valdés celebró en Twitter que “tras más de dos meses de sequía, volvió a llover en Corrientes y la provincia ya no cuenta con NINGÚN foco de incendio activo”. Así, Valdés destacó que las lluvias, sumadas al trabajo de bomberos y brigadistas, generan alivio. “Seguimos monitoreando la evolución de la situación”, advirtió el mandatario.
“A veces, en medio de la catástrofe aparece una pequeña oportunidad para que crezcan especies que habitualmente no están presentes o que no tienen la posibilidad de expandirse”, agregó Heinonen.
Pérdidas
El pasado 22 de febrero y tras 45 días de persistencia de los incendios, un informe de entidades que nuclean a los productores agropecuarios alertó que las pérdidas en Corrientes ya superaban los $69.000 millones, por el impacto sobre ganadería, arroz, forestación, yerba mate y cítricos.
El rebrote de las plantas tras las lluvias, aun en campos incendiados, es frecuente, explicaron especialistas en producción. Esto se da especialmente con las especies nativas. En el caso de los pastizales naturales de la ganadería, destacaron que son necesarias una mayor cantidad de precipitaciones en los próximos meses.
Los ganaderos temen que, si se vuelve a repetir la sequía de los últimos dos años, entren al invierno sin pasto suficiente para alimentar a la hacienda. Por ese motivo, hubo una gran cantidad de donaciones de rollos por parte de productores de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires, entre otras provincias.
Otras noticias de Corrientes
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires