Peleas entre alumnos de Ciencias Ecconómicas
Las elecciones estudiantiles en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) generaron ayer incidentes entre grupos de la Alianza que responden a distintos sectores políticos, especialmente del radicalismo.
Un sector de la Franja Morada quiere desplazar al decano, Juan Carlos Chervatin, y buscará concretarlo en una reunión del consejo directivo de la facultad convocada para esta tarde, mientras que otro sector, actualmente al frente del centro de estudiantes, lo defiende a rajatabla.
Alumnos del primer sector que intentaron repartir volantes en la facultad ayer, a las 7, denunciaron haber sido golpeados por empleados de la casa de estudios.
Leandro Gil, candidato a presidente por una lista que no fue oficializada, y Guillermo Belleville, se presentaron en La Nación con síntomas de haber recibido golpes en el rostro.
En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes y candidato a la reelección, Emiliano Yacobitti, se hizo presente luego, con una venda en la cabeza y marcas en los dedos, señalando que a las 12.30 lo habían atacado dos personas en Uriburu entre Córdoba y Viamonte.
Apoyo total
Yacobitti subrayó su apoyo total al decano Chervatin, a quien el otro sector atribuye irregularidades en el comportamiento ante las elecciones y quiere desplazar. Estaba acompañado por Pablo Gordon Daluz, candidato a vicepresidente, miembro del Partido Socialista Popular (PSP).
Ciencias Económicas vive un choque de corrientes políticas que exceden a la facultad. Los opositores a Yacobitti le atribuyen estar enrolado con Enrique Nosiglia y los diputados Marcelo Stubrin y Cristina Guevara. Aunque él se limita a decir: "Nuestro referente sería Shuberoff".
En tanto, una vocera de Guevara reconoció que esa diputada era la referente de Yacobitti y atribuyó al otro sector estar enrolado con Jesús Rodríguez, del Ateneo del Centenario, y el ex dirigente estudiantil y actual legislador porteño Cristian Caram.
Gil y Belleville señalaron que se alinean con Rodolfo Terragno y su grupo Futuro, en el que actúa Caram. Mientras Yacobitti cuenta con el apoyo de los socialistas populares, ellos cuentan con el del Frente Grande.
Otro grupo en discordia, TNT, independientes de izquierda, que obtuvo el 35% en las últimas elecciones, califica a ambos sectores de la Alianza como grupos que se disputan "con métodos mafiosos quién se queda con el botín de la facultad".
Las cifras que maneja el centro de estudiantes oscilaría, según las versiones, entre uno y dos millones de pesos anuales. La facultad recibe de la UBA 6 millones por año, pero sus ingresos extrapresupuestarios por diversos servicios rozan los 28 millones.
"Es muchísimo dinero lo que se está jugando acá", dijo la vocera de Guevara. "Lo ven como un negocio y ven que se les puede ir; es una mafia", replicó Martín Gené, del grupo opositor.
Mientras tanto, continúan las elecciones, con 14 listas y 59.900 votantes.
Más leídas de Sociedad
Para agilizar viajes. En el Aeroparque porteño se inaugura un nuevo sector: qué servicios se suman
Tras un fuerte reclamo vecinal. Finalmente, comenzó a construirse la plaza en el único barrio sin espacios verdes
Fuerte impacto. Perdió el control del auto, chocó contra la cabina de un peaje en Panamericana y murió