Pedido “excepcional”. Más de 100 alumnos quedaron libres en el Colegio Nacional de Buenos Aires y los padres reclaman su reincorporación
Solicitan que se considere el impacto negativo de la pandemia en la educación de los estudiantes; la institución asegura que “es una decisión que puede tomar el Consejo Superior de la UBA”, ya que depende de esa alta casa de estudios
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Este martes, un grupo de familias del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó un pedido para que sus hijos no queden “libres” a pesar de adeudar más de una materia previa. Lo hicieron a través de un petitorio en change.org, dirigido a la rectora Valeria Bergman, en el cual piden tomar en cuenta “la situación excepcional, única en la historia del colegio, producto de la pandemia y su impacto negativo en el rendimiento de los estudiantes”.
“Confiamos en que su visión, la inclusión con excelencia académica, pueda darles una solución excepcional y temporaria a estudiantes que ya han demostrado, superando el examen de ingreso, que cuentan con el nivel suficiente para permanecer en el colegio”, alegaron en el reclamo que a hoy cuenta con 1249 firmas.
Lena Hartmann, presidenta del centro de estudiantes del CNBA, dijo a LA NACION que el miércoles recibieron el número de estudiantes que habían quedado libres y el dato comenzó a circular rápidamente entre padres. Si bien consideró que la cifra no es tan alta teniendo en cuenta que el colegio tiene entre 2000 y 2500 alumnos, dijo que son muchos los alumnos que quedan libres todos los años.
“Aunque se jacta de toda esta vanguardia y excelencia académica, el colegio tiene un gran política expulsiva. Hay un gran descontento entre les estudiantes y en el centro de estudiantes porque el colegio no está pudiendo analizar la situación y entender que después de la pandemia las consecuencias en términos educativos son graves. No se puede seguir con esta política expulsiva”, dijo.
Además, la alumna dijo que el hecho de que haya tal cantidad de alumnos libres no demuestra que el colegio quiera retomar el camino de la excelencia académica, valor por el cual aseguró que muchos estudiantes hacen un esfuerzo económico físico y mental para poder ingresar en el CNBA.
Desde la institución explicaron que el martes pasado finalizaron las mesas de exámenes de marzo y entonces se obtuvo la estadística referente a la cantidad de alumnos y alumnas que cursaron en 2022 y lograron mantener la regularidad.
“La cifra indica que la cantidad de alumnos/as que quedaron libres bajó en relación al mismo índice del año pasado: en el ciclo lectivo 2022 quedaron libres 128 estudiantes mientras que en el ciclo lectivo 2021 quedaron libres 136. En los últimos cuatro años se mantiene un promedio descendente de alumnos/as libres que varía entre el 6 y 7%, siendo que antes de esa fecha el promedio de libres superaba el 10% anual”, dijeron.
En el CNBA no existe la opción de repetir el año. Los alumnos pueden pasar de curso con hasta una materia previa, pero si tienen dos o más, quedan libres y deben buscar otra institución educativa. En cuanto a la posibilidad de aceptar el pedido de los padres, desde el colegio aclararon que “no es facultad del colegio hacer semejante modificación”. “Es una decisión que puede tomar el Consejo Superior de la UBA”, indicaron.
Por último, desde la institución que conduce Bergman listaron las estrategias de inclusión que se pusieron en marcha para acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos:
- Tutorías permanentes con tutores asignados a cada curso.
- Clases de apoyo para todas las materias curriculares.
- Tres instancias de mesas de examen (una más que en otros colegios secundarios).
- Tutoría de apoyo académico de verano, programa implementado como acompañamiento específico para alumnos/as que adeudan materias. Este año funcionó desde el 23 de enero hasta el 10 de febrero. Se cursó de forma presencial y virtual y participaron 676 alumnos/as.
- El programa de Trayectos Educativos Especiales, programa del cual el colegio fue pionero y sirvió de modelo para otros secundarios dependientes de la UBA. Se trata de un mecanismo de acompañamiento y contención para estudiantes que no pueden realizar una cursada tradicional debido a problemas de salud, ya sean de índole física, mental y/o emocional. Su objetivo es que las/os alumnos no pierdan la regularidad y para eso desde la institución se ponen al alcance de sus estudiantes los recursos que faciliten su acceso al conocimiento.
- Programa de Libres cursantes para alumnos/as de cuarto año que adeudan dos o tres materias. Tienen la posibilidad de cursar quinto año con sus compañeros y a fin de año rendir todas las materias de quinto en condición de libres.
El conflicto se da a pocas semanas de la discusión por la iniciativa en contra de la repitencia en la provincia de Buenos Aires. El Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires iba a tratar una resolución que buscaba que los estudiantes pudieran avanzar a pesar de tener materias adeudadas incluso de los primeros tres años del nivel medio, pero finalmente su tratamiento quedó “suspendido”.
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