“Patrimonio único”: tras 20 años de lucha, crearon un área para proteger a la colonia de loros más grande del mundo
En las costas de Río Negro, en el balneario El Cóndor, habita el 71% de la población global de esas aves; en la zona se prohíbe transformar el uso de la tierra y deforestar
- 6 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de una lucha que ambientalistas e investigadores vienen dando desde hace 20 años, el Concejo Deliberante de Viedma aprobó esta semana por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea el Área Natural Protegida Municipal Acantilado de Los loros.
Ubicado a 30 km de la capital rionegrina, el espacio protegerá a la colonia de Psittaciformes, es decir, el grupo de aves que integran loros, cotorras, catitas, guacamayos, papagayos y cacatúas, más grande del planeta.
“En el balneario El Cóndor hay 37.000 nidos de loros barranqueros. Ese lugar alberga el 71% de la población de loros barranqueros del mundo: es la colonia más grande de esa especie. A su vez, allí se encuentra la mayor colonia conocida de cualquier especie de loros. Es un patrimonio único para la Argentina y la humanidad entera”, explicó el biólogo Juan Masello, profesor de la Universidad de Venda (Sudáfrica) e investigador de la Universidad de Bielefeld (Alemania).
Él, que es uno de los mayores impulsores de la creación de esta reserva, lleva más de 25 años estudiando la colonia que se extiende por 19,7 kilómetros de acantilados que dan al océano Atlántico, en el territorio costero del Municipio de Viedma. Allí, los loros usan los estratos correspondientes a las areniscas de la Formación Río Negro. En esa colonia se han podido contar un promedio de 37.000 nidos activos, lo que la transforma en la colonia de cría de loros más importante del mundo.
Tal como indica la declaración del Concejo Deliberante, la reserva se extenderá desde “la punta inmediata al Faro Río Negro y la línea de acantilados y playas en el sector denominado Playa Bonita (coincidente con el límite del Área Natural Protegida Provincial Punta Bermeja-La Lobería), en una franja que va desde la línea del borde del acantilado en dirección tierra adentro y hasta el límite sur de la Ruta Provincial Nº1″.
Metas
Además, la ordenanza posee cuatro objetivos. Por un lado, propiciar la conservación del monte nativo y las especies que en él habitan, “convirtiéndolo en un ecosistema de excepcional importancia para la Patagonia argentina”. Por el otro, promover el desarrollo turístico sostenible, “de modo tal que se contribuya al crecimiento del sector costero del ejido municipal, promoviendo la conservación de la mayor colonia de loros barranqueros del mundo y su hábitat”.
También, se busca fomentar campañas educativas y de concientización ambiental para promover el conocimiento de la Reserva Natural Municipal y su patrimonio natural y cultural, así como conservar el patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico presente en el área.
Dentro de los límites de la reserva no solo queda prohibido transformar el uso de la tierra y deforestar, sino también la “caza, captura, acoso, persecución, tenencia, cautiverio, transporte, comercialización de ejemplares, productos, subproductos y derivados y toda actividad que impacte negativamente sobre esta colonia de loros barranqueros, así como de otras especies de la fauna silvestre y sus hábitats”.
Los diversos tipos de loros del mundo (formado por 393 especies) son considerados globalmente como el grupo de aves con el mayor número de especies en peligro de extinción. Por ejemplo, el 38% de ellas en América Latina están seriamente amenazadas.
Disminución
Tal como explica Masello, desde hace décadas, las poblaciones de casi todas las especies de loros del mundo están disminuyendo debido principalmente a la fragmentación y/o degradación de sus hábitats, la captura de ejemplares para su venta como mascotas y la caza y persecución por ser considerados especies plagas. De las 26 especies de loros que habitan en la Argentina, cinco poseen graves problemas de conservación, tanto que han sido declaradas como “vulnerables” por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en 2017. Entre ellas se encuentra el loro barranquero.
Hace poco más de un mes, diversas ONGs y científicos –entre ellos, Wildlife Conservation Society Argentina, Fundación Patagonia Natural, World Parrot Trust y Aves Argentinas– presentaron una carta al presidente del Concejo Deliberante de Viedma, Pedro Bichara, para expresar su preocupación por la falta de tratamiento del proyecto de ordenanza, que databa de marzo de 2023.
“Con la creación de la reserva, no solo se protege la colonia de loros, sino que se complementan acciones que se vienen implementando, como el Centro de Valoración del Monte Rionegrino, en El Cóndor, y la instalación de una estación biológica, para el estudio y el análisis genético de las especies”, afirmó el secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez, que formó parte de la presentación del proyecto hace un año.
A partir de ahora, de los 90 kilómetros de costa que tiene el ejido municipal de Viedma, unos 40 quedan bajo resguardo ambiental: son 19,7 kilómetros de costa en la reserva de loros, que se suman a los existentes del Área Natural Protegida provincial Punta Bermeja-La Lobería.
Protección
La colonia de loros –y los acantilados donde se emplaza– ha sido categorizada internacionalmente como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA). La designación se realizó luego de un intenso trabajo de investigación por parte del Proyecto Loro Barranquero y la ONG Aves Argentinas, miembro y representante argentino de BirdLife International.
Además, la Administración de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) postularon a la colonia de loros barranqueros de El Cóndor como Área Prioritaria para completar la representatividad biogeográfica del Sistema de Áreas Protegidas de la Patagonia Árida.
Tal como advierten los expertos, a escala regional, el Partido de Patagones es frecuentado a diario por los loros barranqueros de la colonia de El Cóndor, que usan los pocos parches de monte nativo que quedan en un estado de conservación aceptable para alimentarse: “Esa región se encuentra tan seriamente amenazada por las altas tasas de desmonte que sufre desde hace décadas que es considerada como una de las zonas más deforestadas de Sudamérica”.
De acuerdo con un informe emitido por el INTA, la tasa de desmonte actual en la región alcanzaría un 3,7% anual, lo que genera efectos muy negativos que incluyen la pérdida de la biodiversidad, el empobrecimiento y la erosión de los suelos agropecuarios, y el aumento de la evaporación que incrementa la sequedad de la tierra e intensifica cambios negativos en el clima local.
“Un detalle crucial a considerar es que la mayoría de los nidos (un promedio de 37.000) se concentran en una sola colonia: la colonia de loros barranqueros de El Cóndor. Esto implica que eventos catastróficos, sean naturales o de origen humano, podrían poner en riesgo la supervivencia de toda la especie a nivel global, como ya ha sido documentado en otras especies de aves con similares características”, advirtió Masello.
Otras noticias de Proyecto Naturaleza
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación