Patagonia: en lo que va del año, ya son dos las muertes por hantavirus en la comarca andina
Hoy falleció un hombre de 33 años que vivía en una zona rural cerca de El Bolsón; en marzo pasado, se registró el deceso de una mujer de 31 que trabajaba en escuelas de esa área; en 2019, hubo un brote de la enfermedad en Epuyén que dejó 11 muertos
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un hombre de 33 años que vivía en cercanías de El Bolsón falleció esta mañana en el Hospital Zonal Ramón Carrillo de esta ciudad a raíz de un cuadro de hantavirus. Es la segunda muerte por esta enfermedad en la zona andina en lo que va del año.
Tal como informaron desde el hospital local, el paciente vivía en una zona rural y empezó a tener síntomas –malestar abdominal, náuseas, fiebre, decaimiento– el lunes pasado. De todas formas, el hombre consultó recién ayer en el Hospital de Área El Bolsón (Complejidad 4), luego de comenzar a experimentar complicaciones respiratorias.
Tras realizarle una radiografía y análisis de laboratorio, y al considerar que habitaba en una zona rural y con posibilidad de haber realizado algunas actividades de riesgo, dentro del diagnóstico presuntivo, los médicos sospecharon que se trataba de hantavirus. Por los síntomas respiratorios y por la posibilidad de que el paciente requiriera ser derivado a terapia intensiva, fue trasladado ayer a la mañana al hospital cabecera de Bariloche.
Aquí, alrededor del mediodía de ayer, un estudio de PCR confirmó que se trataba de hantavirus. A nivel clínico, la rápida y desfavorable evolución del cuadro derivó hoy en la muerte del paciente.
Por estas horas, las autoridades sanitarias trabajan en identificar los potenciales contactos estrechos del hombre fallecido, para aislarlos y realizarles un seguimiento durante los próximos 45 días para ver si tienen sintomatología compatible con hantavirus. La enfermedad no siempre se transmite de persona a persona.
Virus endémico
Se trata de la segunda muerte por hantavirus en lo que va de este año. A principios de marzo, una mujer de 31 años que trabajaba en escuelas rurales de los alrededores de El Bolsón murió por esa misma causa. Por esa fecha, una adolescente de 14 años que reside en la localidad neuquina de San Martín de los Andes fue diagnosticada con hantavirus, aunque está fuera de peligro.
“Si bien hay otras variantes en otros lugares del país, el hantavirus tiene una variante andina, en una zona que ocupa parte de Neuquén, Río Negro y Chubut. El virus es endémico de esta región y si bien ciertos síntomas pueden ser semejantes a otras patologías (como gripe o Covid), debemos tenerlo en cuenta dentro de los diagnósticos diferenciales cuando se evalúa un paciente”, explica Víctor Parodi, de la Secretaría Técnica IV Zona Sanitaria.
Y agrega: “Es una patología que algunos años no aparece y otros sí. Lo cierto es que es un virus altamente agresivo, con una tasa de letalidad importante, de un promedio cercano al 50%. Hay años que tenemos cero casos, años que tenemos cuarto y un solo fallecido, por ejemplo, o en este caso, que llevamos dos casos y dos fallecidos este año”.
La variante andina del hantavirus puede aparecer en cualquier momento del año, especialmente cuando las personas realizan algunas actividades potencialmente riesgosas, como limpieza de galpones o recintos que estuvieron cerrados durante mucho tiempo. En Bariloche, los primeros casos importantes datan de 1995 y 1996. Y en 2019 hubo un brote de hantavirus en la localidad de Epuyén, con 34 casos confirmados y 11 fallecidos.
En relación con el paciente de El Bolsón que murió hoy en Bariloche, Parodi dice que, aunque el hombre hubiese consultado antes, es probable que la evolución y el desenlace no hubiesen sido diferentes. “No hay tratamiento específico cuando uno tiene diagnóstico de hantavirus. Hay drogas pero en etapa experimental”, indica.
La enfermedad
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) son los reservorios de este virus y lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
El virus puede transmitirse por inhalación (ocurre al respirar en lugares donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente), por contacto directo (al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de esos animales), por mordeduras (de roedores infectados) o por vía interhumana. En ese último caso, el hantavirus puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con un infectado durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino