Pasajeros varados y halls vacíos: así es el paro de los gremios aeronáuticos en Ezeiza
La medida de fuerza, convocada por tres gremios, empezó a regir a las 0 horas de hoy en todo el país y durará 24 horas
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Santiago Sandoval, de 27 años y empleado de un supermercado, volvía de sus vacaciones en Río de Janeiro. Su regreso consistía en volar de dicha ciudad a Buenos Aires, para luego viajar a Neuquén –donde vive– con Flybondi. Sin embargo, por el paro su vuelo fue cancelado y reprogramado.
“Con mis amigos llegamos ayer y pasamos la noche acá. Ahora tengo que esperar todo el día porque tengo que viajar en un vuelo que sale mañana a primera hora”, contó a LA NACION, cansado por haber dormido pocas horas en los asientos de espera.
Si bien Santiago notificó en su trabajo lo ocurrido, remarcó que esto lo complica muchísimo. “Da bronca y mucha impotencia”, agregó.
En el Aeropuerto Internacional Ezeiza reinaba el silencio esta mañana, algo atípico en este lugar, que recibe a más de 30.000 pasajeros por día. Los vuelos, en su mayoría, habían sido cancelados o reprogramados, según las pantallas de partidas. En muy pocos, indicaban estar “en horario”. Se debe al paro convocado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), en rechazo al aumento salarial del 12% para marzo que ofrecieron Aerolíneas Argentinas e Intercargo.
Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 dijeron a LA NACION que los vuelos cancelados hoy en Ezeiza fueron 182, mientras que en Aeroparque alcanzaron los 350 vuelos.
El paro afectó a todas las líneas aéreas, a excepción de American Airlines y Flybondi, que prestan sus propios servicios en Ezeiza y no están dentro del sindicato de comandantes, y algunos de sus vuelos funcionarán tal lo previsto.
Según informó ayer Aerolíneas Argentinas, en tanto, fueron cancelados 331 vuelos para hoy como consecuencia de la medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de esa compañía.
Unos pocos pasajeros deambulaban con sus valijas entre los inmensos pasillos, mientras otros dormían en los asientos de espera o intentaban pasar el tiempo con el celular. Incertidumbre era la sensación que se repetía entre ellos.
Ricardo y Cristina, de 68 años, tenían todo listo para partir de vacaciones hoy. “Íbamos a viajar a Barcelona con Iberia y recién hoy nos cancelaron el vuelo. La aerolínea nos dice que por el paro no pueden operar”, comentó Cristina. Y añadió: “Siempre perjudican a los usuarios, somos los únicos afectados”.
Florencia Rivero y su novio tenían un vuelo con destino a Río de Janeiro con Flybondi para esta mañana. Hasta ese momento, indicaron a este medio que todo funcionaba bien. “Ayer nos mandaron un mail avisándonos que el horario del vuelo se corría solo media hora, pero tenemos miedo que nos cancelen a último momento”, señaló Florencia.
Mientras tomaba mate, su novio dijo estar indignado con la situación: “No es necesario llegar a esta instancia. Tenemos los pasajes hace rato y uno se puede ir de vacaciones solo una vez al año. La verdad es muy engorroso esto”.
Pamela Maldonado, de 47 años y auxiliar de laboratorio, y Marina Delgado, empleada de limpieza de 53 años, se conocieron ayer a la noche luego de que JetSMART cancelara sus vuelos con menos de 24 horas de anticipación.
Maldonado es de la localidad de Dolores, en la provincia de Buenos Aires, y debía viajar esta mañana a Santiago de Chile para ver a su padre, que se encuentra delicado de salud. En el caso de Delgado, quien regresaba de sus vacaciones en Jujuy, tenía programado un vuelo para las 6.30 con destino a Ushuaia, su ciudad. A ambas les esperaban largas horas de espera en el aeropuerto, motivo por el que decidieron pasar la noche juntas y hacer turnos para vigilar sus valijas.
“Me habían dicho por mensaje que el vuelo estaba en condiciones porque lo chequearon desde Ushuaia. Cuando llegué ayer a la noche, me dijeron que tenía que esperar porque todavía no estaba declarado el paro. Después me volví a acercar al mostrador y me dijeron que mi vuelo no iba a salir”, comentó Delgado a LA NACION. El próximo vuelo que podrá tomar será el viernes a las 5.30
En el caso de Maldonado, relató que ayer a la mañana perdió su vuelo y, al querer comprar otro pasaje, vio que estaba todo agotado ya que una gran cantidad de pasajeros optó por adelantar sus viajes. Maldonado partirá a Santiago de Chile mañana a las 8.
Ninguna de las dos contaba con el dinero necesario para pagar un hotel en las inmediaciones del aeropuerto que, según contaron, cuesta entre 70 y 80 dólares la noche. “Nos hicimos amigas porque estamos en la misma situación. Uno se siente desprotegido. Te ven sola con las valijas, así que no te podes distraer ni un segundo. Nos vamos turnando para dormir”, contó Maldonado, resignada por la situación.
“Por lo menos estamos bajo techo y hay baños, pero la comida es carísima. No tenemos otra opción que esperar acá y nuestras familias están muy preocupadas”, añadió Delgado.
Con respecto al paro, Maldonado opinó que, si bien entiende y respeta que cualquier persona “tiene derecho a reclamar, no pueden dejar varados a los pasajeros”.
Silvia Paiva, de 72 años, y su nieto, de seis, también debieron pasar la noche en Ezeiza. Paiva es oriunda de Entre Ríos y llegó ayer cerca de las 20 al aeropuerto para tomar un vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Ushuaia a media noche. “No sabía del paro, así que estamos acá desde ayer. Vamos a viajar mañana a las 12 de la noche, según lo que me dijeron, pero no hay nada confirmado”, explicó a este medio.
Al igual que varios de los pasajeros varados en Ezeiza, Paiva tampoco tenía dinero para hospedarse en un hotel. “Mi abuela duerme y yo voy a cuidar las cosas”, dijo su nieto, luego de estirarse en su asiento.
Shervin Abdolhamidi, que tiene 29 años y vive en Nueva York, tampoco estaba al tanto del paro de Aerolíneas Argentinas. Tenía un vuelo para hoy a las 4 con destino a Ushuaia para “conocer las montañas”. Cerca de las 10.30, estaba sentado en el piso con su computadora –en busca de un vuelo para mañana– y su equipaje.
“Cuando llegué me encontré con esta situación, así que estoy viendo si consigo un vuelo para mañana”, dijo. En caso de encontrar un vuelo para la madrugada del jueves, su idea es pasar el día en el aeropuerto. De no ser así, al menos tiene los recursos suficientes para pagar un hotel.
“Sé que Argentina no está pasando por un buen momento y entiendo que los trabajadores hagan esto para que escuchen sus reclamos”, opinó Abdolhamidi sobre el paro.
María Elena Torres Cardenas de 45 y de Córdoba, era de las pocas pasajeras que hoy podían viajar con normalidad. Su vuelo, a cargo de American Airlines, saldrá a las 21 para Nueva York. Allí se reencontrará con su novio, según contó.
Sin embargo, Torres Cardenas expresó su opinión con respecto al paro: “Estamos pagando los platos rotos del desastre que vienen haciendo los políticos hace años. Ahora nos sacaron la venda de los ojos y el país está fundido, lamentablemente. Hay que ajustarse el cinturón lo más que se pueda, no queda otra”.
Qué dicen las aerolíneas
Son varias las empresas ofrecen a sus pasajeros la posibilidad de reprogramar los vuelos sin costo alguno. Tal es el caso de LATAM: “Informamos que se podrían registrar demoras y/o cancelaciones en vuelos desde y hacia Argentina para el 28 de febrero debido a un paro de Intercargo anunciado para todo el país. Los pasajeros pueden adelantar el vuelo al 26 o 27 de febrero o atrasar el vuelo a una nueva fecha hasta 15 días después de la fecha original”, informaron ayer a través de un comunicado.
Flybondi aseguró que, dado que la compañía cuenta con su propio servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) en el 80% de los aeropuertos en los que opera, podrá mantener la actividad durante el día del paro.
A pesar de ello, la aerolínea debió trasladar toda su operación del Aeroparque Internacional Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional Ezeiza por el freno de la actividad de Intercargo.
“Flybondi tuvo que realizar ajustes operativos para ese día como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de seis vuelos. Los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de cuatro horas de diferencia respecto de su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional para viajar dentro de los próximos 30 días”, explicó la empresa. Los afectados pueden comunicarse a través del 0810-555-3592, de lunes a domingos de 7 a 23.
Las razones del paro
La medida de fuerza, que se da a nivel nacional, comenzó a las 00.01 de hoy y se extenderá por 24 horas. “Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas”, manifestaron ayer los sindicatos en un comunicado.
Los sindicalistas explicaron que el ofrecimiento de una recomposición salarial del 12% para los haberes de marzo “solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario” y, en consecuencia, resulta en un “desfasaje salarial insostenible del 70% respecto de la inflación registrada”.
Asimismo, aclararon que el anuncio fue realizado con antelación para permitir a las empresas “tomar los recaudos necesarios” para no afectar a los usuarios. Así, trasladaron a las autoridades la responsabilidad por “los inconvenientes que pudieran surgir”.
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