Bariloche: cierran la Ruta 40, a la altura de El Bolsón, tras un alud de barro y piedras
El fenómeno se desató ayer como consecuencia de un fuerte temporal; algunas familias evacuaron y fueron alojadas en centros comunitarios o en casas de allegados; "Se espera que mañana se calmen las lluvias", dijo el director de Defensa Civil
Un alud de barrio y piedras, originado como consecuencia de un fuerte temporal, afectó ayer gran parte de la ciudad de Bariloche y dejó cortada la ruta 40, a la altura de El Bolsón, problemática que se extiende por estas horas.
Según informó el diario Río Negro, el fenómeno que azotó a la zona dejó a su paso más de cien milímetros de agua que provocaron severos trastornos. Anoche, algunas familias comenzaron a evacuar y fueron alojadas en centros comunitarios. Otras, se alojaron en casas de allegados.
El director de Defensa Civil, Pablo Cavalli, precisó a la prensa que aún no dispone de reportes de Vialidad para saber cuándo va a estar solucionado el bloqueo en el tránsito, aunque dijo que "se espera que mañana se calmen las lluvias".
El fenómeno
El desprendimiento se produjo a la altura del lago Guillelmo, en el kilómetro 995. En el lugar, debido a la intensa lluvia, un alud de agua y barro provocó dos cortes en la calzada y un derrumbe cerca de las 21.30. Tras los incidentes, Gendarmería desvió el tránsito y desde entonces trabaja intensamente para solucionar los trastornos para circular que se generaron en la zona.
Los vecinos indicaron que el servicio de colectivo se suspendió ayer, por la tarde, y que los ómnibus, al no poder avanzar, dejaban a los pasajeros antes de ingresar en la ruta cortada y desde allí tenían que caminar calles adentro, pese al torrente de agua.
Cavalli informó que la zona más complicada comprende los barrios de Nahuel Hue y Nuestras Malvinas por los anegamientos. Dijo que las guardias y el personal de las delegaciones municipales están todos operativos porque la alerta meteorológica se había anunciado con 48 horas de anticipación. Aseguró que toda las máquinas del municipio estaban en las calles y que personal de Parques Nacionales también colaboraban con la contingencia.