Parque del Bajo: cómo es la obra verde que se inaugura en el centro porteño
La obra del Parque del Bajo en la ciudad de Buenos Aires , que integra el proyecto de Paseo del Bajo y aporta 136 mil metros cuadrados de espacio verde al paisaje urbanístico, se inaugura hoy.
Se trata de la propuesta de revalorización del centro porteño, que unifica y recupera diez hectáreas de parques, plazoletas y plazas, para beneficiar a 600 mil vecinos. Como parte de las mejoras, se cuentan nuevas ciclovías, cruces peatonales, postas aeróbicas y juegos infantiles, para brindar mayor seguridad además de fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona.
El acto oficial, que encabezan el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis , será en el corazón del nuevo corredor vial, en el cruce de Juan Domingo Perón y la avenida Eduardo Madero del bajo porteño.
Cómo son las plazoletas que rodean al CCK
La etapa concluida del Parque del Bajo corresponde a la plaza ubicada entre las avenidas Alem, Corrientes, Madero y la calle Perón, frente al CCK . El espacio público y verde, que abarca las plazas Del Correo e Hipólito Bouchard y las plazoletas Del Tango y Carlos Erro, integra elementos patrimoniales, como las farolas ornamentales antiguas y la estatua del cartero, además de nuevos bancos, canteros e iluminación LED.
Con la incorporación de la antigua avenida Rosales a esta "macromanzana", se favorece la circulación de los peatones con la nivelación de las calles Sarmiento y Bouchard. En materia de movilidad, una nueva bicisenda conecta el interior del parque sobre el eje de las calles Bouchard con Azopardo hacia el sur de la Ciudad.
Uno de los hitos más importantes del parque es la recuperación y puesta en valor de la estatua homenaje a Juana Azurduy. El escultor Andrés Zerneri, autor de la obra, estuvo a cargo de los trabajos destinados a completar las pátinas que requería la estatua para su mejor conservación.
Con la obra Parque del Bajo se eliminan las rejas y los estacionamientos para funcionarios en superficie, lo que genera un corredor verde y peatonal entres las avenidas Belgrano y Corrientes.
Las seis hectáreas de nuevo espacio público mejoran el hábitat de 200 mil vecinos del barrio y a los 400 mil trabajadores que transitan la zona todos los días. La creación de una nueva traza de la avenida La Rábida, facilita el tránsito vehicular a la vez que permite el paseo peatonal en las inmediaciones de la Casa Rosada. Para ello, el helipuerto presidencial, el Mástil Nacional, el monumento a Juan de Garay y el de Juana Azurduy fueron relocalizados.
Esta obra urbanística forma parte de la transformación integral del área que se inició con la inauguración del Metrobus del Bajo y que continúa con la construcción del Paseo del Bajo, una solución vial integral de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro . Pero ofrecerá además nuevos espacios públicos y de disfrute para los vecinos.
El objetivo de su puesta en marcha es generar orden en el tránsito zonal al separar a los camiones y ómnibus de larga distancia de los automóviles particulares. Adicionalmente, tendrá un gran impacto positivo en la logística de pasajeros y mercaderías al puerto en esa traza, que a diario recorren 135 mil personas.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10