Paros escalonados en el subte: metrodelegados anunciaron una nueva medida de fuerza para este miércoles
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro exigen liberar de asbesto las formaciones, reducir la jornada laboral y sumar un franco semanal
- 3 minutos de lectura'
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció en la tarde del lunes en Diputados que el miércoles hará nuevamente paros rotativos en cada una de las líneas, en el marco de “un plan de lucha” para lograr conseguir un “subte libre de asbesto” y la reducción de la jornada laboral con dos francos.
El anuncio fue formulado por el titular de los metrodelegados Roberto “Beto” Pianelli en el último tramo de una audiencia realizada en el Congreso, con el fin de visibilizar la lucha que realiza el gremio de trabajadores de ese transporte público. En ese contexto, el sindicalista anticipó que pasado mañana habrá nuevos paros para “reducir la jornada con dos francos, reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante”.
Los mismos se harán de 5.30 a 10 en la línea E y el Premetro; de 10 a 14.30 en las líneas A y B; de 14.30 a 19 en las líneas C y D y de 19 al cierre en la línea H.
Los gremialistas vienen denunciando a la empresa concesionaria Metrovías-Emova y al Gobierno de la Ciudad por el “incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la Justicia en relación al cancerígeno asbesto”.
En un comunicado, Pianelli y el adjunto Néstor Segovia solicitaron “disculpas” a los usuarios por “las molestias que las protestas pueden generar”, y señalaron que se impone reducir la jornada porque “el asbesto mata”. Asimismo, reafirmaron que “se continuará la lucha hasta lograr un subte libre de asbesto porque no solo perjudica a los trabajadores del subte sino a otros trabajadores de otros sectores, y por eso nosotros estamos visibilizando esta problemática”.
“Nos ponemos a disposición de los trabajadores para trabajar junto a los diputados para ver como se puede avanzar en un debate más general, porque hay que a sacar el manto y decir de qué se trata, porque tenemos que poder vivir sin miedo a enfermarnos”, agregaron. También defendieron la propuesta de “reducir la jornada laboral porque es una necesidad” y recordaron que los trabajadores del subte tienen un franco semanal y trabajan 36 horas semanales.
Los sindicalistas ampliaron que, cuando se enteraron de que los coches tenían asbesto les “cambio la vida”: “Siempre nos negaban el problema y querían eliminar las pruebas. Debimos sustraer piezas para mandarlas a analizar a laboratorios con el objetivo de saber si había material cancerígeno en las mismas”.
“La empresa, el Gobierno de la Ciudad y Trabajo han reconocido que hay asbesto, que hubo fallecidos, pero lo tapan”, concluyeron.
Con información de Télam
Temas
Otras noticias de Paro de transporte
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas