Dos paros en una mañana: trabajadores de la línea C suspendieron el servicio en rechazo a las paritarias
Por segunda semana consecutiva, los trabajadores del subte y del Premetro se maniiestaron en rechazo al cierre de las negociaciones anunciado por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad "con propuestas económicas insuficientes y alejadas de lo solicitado por los trabajadores" y esta mañana temprano suspendieron el servicio en la línea C desde las 5.30 hasta las 7.30.
Sin embargo, y pese a que no estaba anunciado, a las 10.30 los metrodelegados volvieron al paro de manera sorpresiva, decisión que fue confirmada por la empresa Metrovías a través de las redes sociales.
#LíneaC- Servicio interrumpido por medida de fuerza gremial. 10:30&— Metrovías (@Metrovias) 23 de abril de 2018
El servicio se reaunudó una hora más tarde, cerca de las 11.30.
El plan de lucha de los empleados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) en rechazo al acuerdo paritario, que afecta a miles de usuarios de este medio de transporte, comenzó hace siete días, cuando los delegados abrieron los molinetes de 7 a 9 en la Estación San Pedrito de la línea A, y continuó el martes con una huelga entre las 5 y las 7.30 en esa misma línea.
El miércoles, las protestas siguieron con otra apertura de molinetes en la Estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, de 7 a 9, y el jueves con un paro en ese ramal de 5.30 a 7.30.
Más medidas esta semana
Se espera que en lo que resta de la semana se concreten más medidas: el martes de 7 a 9 habrá libre paso por los molinetes de la D, línea en la que se realizará una huelga de 5.30 a 7.30 el miércoles, mientras que el jueves y el viernes se paralizará el Premetro en ese mismo horario.
Metrovías aclaró que intentará "realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad", al tiempo que lamentó que la decisión del gremio afecte "a más de 29 mil usuarios que utilizan la línea C en esa franja horaria", según lo publicado por la agencia Télam.
La empresa también reiteró que hizo la denuncia ante las autoridades laborales para que se declare la ilegalidad de la medida de fuerza.
El conflicto se originó cuando la UTA firmó un acuerdo para la actividad del subte y el Premetro, que dispone un aumento del 15,02% en tres cuotas, a aplicarse un 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre y un 3,8% entre diciembre de este año y marzo de 2018.
El convenio, que se aplica desde febrero, incluyó la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5% en mayo por la cláusula gatillo de 2017.
Otras noticias de Metrovías
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025