Paro en el tren Sarmiento: hay 350 mil pasajeros afectados
La medida de fuerza se extenderá por 24 horas; es en reclamo a la suspensión de trabajadores del sector de limpieza
La línea ferroviaria Sarmiento, que corre habitualmente entre las terminales Once y Moreno, está paralizada hoy por una huelga de 24 horas que afecta a unos 350 mil pasajeros que utilizan a diario el servicio. En Once, hay largas filas de gente que aguarda la llegada de combis y micros para dirigirse a sus trabajos.
La medida de fuerza, convocada por el sector que responde al dirigente Rubén "Pollo" Sobrero, fue tomada en rechazo a la suspensión por cinco días de 70 trabajadores de limpieza.
"Prefiero que un día me puteen 400.000 personas y no que mañana me digan que no avisamos de la falta de seguridad", dijo Sobrero en Radio Nacional.
Los empleados de limpieza fueron sancionados por "el solo hecho de reclamar mejores condiciones de seguridad", dijo a Télam el secretario de Prensa de la seccional Gran Buenos Aires de los delegados de la Unión Ferroviaria (UF), Gustavo Ibáñez.
Los trabajadores sancionados por la empresa comenzaron a cumplir cinco días de suspensión el viernes último.
Por qué realizan la medida
Los trabajadores también exigen "un Protocolo de Seguridad" para evitar "nuevas tragedias", ya que "una semana atrás un tren arrolló a un compañero de vía y obras que cumplía sus tareas habituales, lo que fue absoluta responsabilidad de la compañía".
Sin embargo, la empresa Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, aseguró que 350.000 pasajeros no tendrán servicios por la convocatoria a "una medida de fuerza impulsada" por el dirigente Rubén Sobrero.
Señalaron en un comunicado que el personal de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF) adoptó la protesta por "la sanción impuesta a 64 empleados de limpieza, quienes aplicaron un paro de actividades arbitrario y sin sustento el 24 de junio" último.
"Trenes Argentinos no va a levantar la sanción a los 64 trabajadores que se negaron a trabajar. Ofrecimos bajarla a 3 días de suspensión, pero no quisieron", dijo Pablo Gunning, vocero de la empresa.
Por otro lado, Rubén "Pollo" Sobrero adelantó que en caso de no haber acuerdo con la empresa, la semana que viene se repetirá la medida de fuerza. "Si no quieren negociar la semana que viene se comen un paro de 48 horas", dijo en Radio Nacional.