“Una comunidad dispuesta a defender”: arenga de Kicillof contra Milei por el recorte educativo, en medio del paro docente
En la provincia hay mayor adhesión a la medida convocada por Ctera en los niveles primario y secundario; en la ciudad todas las escuelas permanecen abiertas
- 6 minutos de lectura'
Acatamiento dispar tuvo en escuelas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires el paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Se trata de la segunda medida de fuerza desde el comienzo de las clases del ciclo 2024, es decir, en menos de 40 días.
La huelga impulsada por el gremio que lidera Sonia Alesso busca visibilizar el rechazo a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) dispuesta por la administración de Javier Milei de quitarles esas partidas educativas a los gobiernos provinciales. También reclaman por mejores salarios y en conmemoración de un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, en Neuquén.
La protesta cuenta con la adhesión del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), bajo conducción de Roberto Baradel, y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), por lo que tuvo fuerte impacto en las escuelas de la provincia.
Así lo constató LA NACION en una recorrida matinal por las escuelas normales N°1 Mary O’Graham y N°2 Dardo Rocha, y las primarias N°1 y N°8 de la ciudad de La Plata. Olga Espíndola, abuela de un alumno de primer año del Normal N°1, se quejó: “Si todos hacen paro, perjudican a los chicos. No es que esté en contra de su reclamo, lo entiendo. Están muy mal, pero hay que buscar otras maneras de hacer oír sus quejas”.
En el mismo establecimiento, situado frente a la Catedral de la capital provincial, una maestra de primaria que solo se identificó como Camila explicó que ella no hace paro, pero admitió que “hubo mucha adhesión en primaria y secundaria”.
En efecto, en la primaria N°8 los profesores acataron el paro en su mayoría. Los que fueron, y no quisieron dar sus nombres a LA NACION, se preguntaban: “Nos quitaron el Fonid, que son como 80.000 pesos. ¿Ese dinero irá a los vouchers de los alumnos?”
En la provincia estudian cinco millones de alumnos en los niveles inicial, primario y secundario; la mayoría de ellos asisten a escuelas públicas, donde son fuertes los sindicatos convocantes.
Karen López, madre de una alumna de la escuela primaria Normal N°3 de La Plata, expresó: “Mi hija tiene paro. Calculo que no va a venir nadie. Hay paro en todos lados. Tenemos que entender a los maestros que ganan poco, pero ellos tienen que entender a los padres que trabajan”.
Por su parte, Gladys, madre de un alumno de segundo grado, llegó hasta la primaria N°1 y recién ahí se enteró de la medida de fuerza. “No sabía nada. Me lo llevo a Santino de regreso a casa”, se lamentó.
En medio de la jornada de protesta contra la eliminación del Fonid, el gobernador Axel Kicillof aprovechó el acto de inauguración de un centro de educación física en Almirante Brown para disparar contra Javier Milei. “El gobierno nacional tiene que saber que si piensa usar la motosierra contra un edificio escolar se va a encontrar con una comunidad dispuesta a defenderlo”, dijo. El director general de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, agregó: “A pesar de las políticas de recorte del gobierno nacional, en la provincia no se ajusta en educación”.
En Mar del Plata
En Mar del Plata, los representantes gremiales locales de Suteba anticiparon en conferencia de prensa que casi el 85% de los docentes y auxiliares del servicio en escuelas dependientes de la provincia acompañaron esta nueva medida de fuerza.
Se avisó ayer, con relativa anticipación, y en varios casos maestros y profesores adelantaron a directivos y también familiares de alumnos que no concurrirían a los establecimientos.
“Es realmente difícil organizar la familia cuando los padres trabajamos, tenemos obligaciones y nos movemos en función del horario que los chicos deben permanecer en la escuela”, comentó una madre que tiene a su hijo en el turno tarde de la Escuela Provincial N°31 y debió confiar en una vecina para que se lo cuidara hoy, durante esta jornada sin clases por paro docente.
Si bien los edificios estuvieron abiertos y los directivos permanecieron en sus oficinas, la concurrencia a clase mermó ante la posibilidad del importante acatamiento que podía tener este reclamo.
Una recorrida de LA NACION por escuelas permitió advertir aulas completamente vacías y otras con uso parcial, ya que se sabe que hay docentes que no se pliegan a esta forma de reclamo. “No quiero que me descuenten el día, no quiero que me afecte en la calificación y tampoco estoy de acuerdo con esta recurrencia al paro”, contó una maestra de tercer grado de una escuela dependiente de la administración bonaerense.
Es que, según advierten los propios maestros, encontraron con la Provincia un mecanismo de actualización periódica de haberes casi a ritmo de inflación, por lo que entienden que la medida de fuerza pierde peso cuando el objetivo está esta vez en la recuperación del Fonid y las paritarias nacionales.
En las universidades con sede en la provincia de Buenos Aires el acatamiento al paro fue dispar. La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata, por caso, no adhirió a la medida de fuerza. Y advirtió que la protesta no fue discutida “en ningún sindicato de base”. Esa asociación se declaró en estado de movilización y convocó a una asamblea extraordinaria el 9 de abril.
En la ciudad
En la Capital, informó el Ministerio de Educación porteño, todas las escuelas permanecen abiertas y los estudiantes tienen clases. Si bien en algunos establecimientos hay grados afectados por la adhesión al paro de sus docentes, según un relevamiento hecho por la cartera educativa sobre un total de 492 instituciones públicas el 90% de los docentes de la ciudad no se unieron a la protesta de Ctera.
Además, el ministerio conducido por Mercedes Miguel implementó de manera preventiva un plan de contención enviando docentes itinerantes a las escuelas donde el acatamiento supo ser mayor en años anteriores.
Además de gremios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, adhieren al reclamo sindicatos de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, Neuquén y Tierra del Fuego. “Previo a Semana Santa tomamos conocimiento de un DNU donde se deroga el Fonid. Eso es ilegal, significa una rebaja salarial para los docentes y complica muy fuertemente a las provincias”, remarcó Alesso al convocar la medida de fuerza.
Con la colaboración de Darío Palavecino
Otras noticias de Paro docente
Más leídas de Sociedad
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas