Paro del 9 de mayo: ¿funcionan los subtes hoy?
La medida de fuerza de la CGT afecta a los servicios de transportes, incluido el subterráneo porteño; qué otros gremios se acoplan a la protesta y cómo actuarán las fuerzas de seguridad
- 6 minutos de lectura'
El paro general de la CGT este 9 de mayo afecta a los servicios de transporte y por eso muchos se preguntan si hay subtes hoy, algo que no ocurre por la adhesión de los metrodelegados.
Las perspectivas para viajar en transporte público son escasas en este jueves: los gremios asociados a trenes, colectivos, aviones y los mencionados subtes se plegaron en su mayoría a la medida propuesta por la central sindical para criticar la Ley de Bases, el nuevo régimen fiscal y el DNU 70/2023 planteados por el Gobierno, que se debaten actualmente en el Congreso. Por estos puntos, así como un rechazo general a la política económica oficialista, la central obrera declaró el cese de actividades para la jornada en la que se lleva a cabo la segunda medida de fuerza contra la gestión de Javier Milei.
“El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, supo decir Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera, en referencia a la convocatoria del jueves, y aseguró que será “un parazo”, dado el acatamiento que tendrá la iniciativa sindical.
Cómo funciona el subte este jueves 9 de mayo
El servicio de subtes se ve afectado por la medida de fuerza, ya que los metrodelagados adhirieron al paro desde las cero horas del jueves 9 de mayo y lo mantendrán durante toda la jornada. Esta decisión afecta a todas las líneas de este transporte, así como al Premetro.
Cómo funcionan trenes y colectivos este jueves 9 de mayo
Respecto de los colectivos, desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) confirmaron a este medio que durante la jornada van a “parar con toda la CGT y los gremios confederados”, por lo que no habrá servicio de este transporte. La excepción son los trabajadores pertenecientes al Grupo DOTA que no se adhieren al paro, prestan servicio en 43 líneas, según informó el Gobierno a través de un comunicado oficial. Se trata de un porcentaje menor de la flota de 180 líneas que habitualmente maneja la empresa.
De esta forma, circulan, aunque con las complicaciones esperables de un día de paro general mayoritario, las líneas: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.
Los gremios ferroviarios también confirmaron su adhesión, por lo que tampoco hay servicio de trenes. El paro total en el transporte fue adelantado el lunes por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt), también adheriría de forma total al paro.
Qué pasa con los vuelos durante el paro del 9 de mayo
La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó su participación en la convocatoria obrera. Por lo tanto, los pilotos afiliados al gremio no volarán durante la jornada. Además, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos en esta fecha.
También se debe tener en cuenta que las operaciones de Intercargo ― que se ocupa de los servicios de asistencia en tierra para los aviones― se verá afectada por la protesta. Según informaron fuentes de la empresa a LA NACION, esto se debe a que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se suman a la medida de fuerza.
Esta situación obliga a la mayoría de las aerolíneas a reprogramar o cancelar sus vuelos tanto nacionales como internacionales. Las operaciones en Aeroparque estarán totalmente frenadas, mientras que el Aeropuerto de Ezeiza puede que tenga algunos vuelos de American Airlines y de Flybondi. Se espera que a partir de las 00 del viernes 10 de mayo, que es cuando termina el paro general, se retomen los servicios aeronáuticos.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) ―que nuclea a los trabajadores del servicio de tráfico aéreo― también se pliega a la protesta convocada por la CGT, pero no frena sus operaciones las 24 horas que están estipuladas para la huelga, por tratarse de un servicio esencial. En esas ventanas se espera que salgan los vuelos que sí saldrán este jueves.
Qué otros gremios adhieren al paro general y cómo funcionan los servicios
Al paro general de la CGT se sumó la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky, que hoy ejerce su acompañamiento en el reclamo.
Por su parte, La Bancaria, gremio que aglutina a los trabajadores del sector bancario, también adhirió al paro general. Lo hizo a través de un comunicado publicado en su sitio oficial, en el que indicaron: “La política económica llevada a cabo por el Gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real”.
Tal como ocurrió en el último paro sindical, los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) también se sumaron a la medida.
Tanto el sindicato mercantil como el gremio de los empleados de comercio ejercen su adhesión al paro general de este jueves 9 de mayo. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), dirigida por Armando Cavalieri, que es uno de los sindicatos más populosos del país, informó su acompañamiento a la medida a través de un comunicado oficial. Por lo tanto, los supermercados y shoppings de todo el país cuyo personal fijo esté integrado por empleados de comercio, no abrirán sus puertas en toda la jornada, dado el acatamiento de la medida. Sí se espera que los comercios de cercanía y minoristas tengan una atención parcial. Además, habrá farmacias, ya que el gremio pertinente no adhiere al paro.
Por otro lado, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio que lidera Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, se sumó al paro, por lo que no hay atención en las principales estaciones de servicios.
En tanto, desde al ala educativa, el gremio docente Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, que lidera Roberto Baradel) y Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) se sumaron al paro nacional docente. Si bien desde el Gobierno porteño aclararon a LA NACION que garantizarán la apertura de las escuelas, las clases dependen de la adhesión o no de cada docente.
Otras noticias de Agenda
- 1
Tragedia: hallaron el cuerpo del argentino que desapareció en Punta del Este tras ingresar al mar a ayudar a una amiga
- 2
Encontraron el cuerpo de Martín Nuñez, el joven que se había tirado a nadar en el Río de la Plata
- 3
Crece la migración de estudiantes de medicina en la región: los países más afectados y la situación de la Argentina
- 4
Un empresario y exintegrante de Los Pumas murió en un accidente de tránsito en Chile