Paro de subtes de hoy, jueves 3 de agosto: qué líneas están afectadas
El servicio de todas las líneas está interrumpido desde las 6, y hasta las 9 de la mañana por una medida de fuerza de los metrodelegados; qué piden y cuál es la respuesta de la empresa concesionaria y del Ejecutivo porteño
- 4 minutos de lectura'
Un nuevo paro de subtes, el segundo en la semana, detuvo el servicio en todas las líneas entre las 6 y las 9 horas de este jueves 3 de agosto, en una medida de fuerza llevada adelante por el sindicato de este transporte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
Las interrupciones en el servicio del subte por paros se volvieron costumbre desde hace un tiempo, con 22 huelgas convocadas por los metrodelegados en los últimos cuatro meses. La última de ellas fue este martes, cuando realizaron una medida idéntica a la de este jueves, salvo que por la noche, ya que se manifestaron desde las 20 hasta el horario de cierre.
La raíz del conflicto es el pedido de los trabajadores de reducir su jornada laboral semanal de 36 a 30 horas sumando un segundo día de franco. Es que hoy, los metrodelegados trabajan seis días a la semana por seis horas. Desde la AGTSyP argumentan que ir menos al trabajo “les permitirá exponerse menos al asbesto”, un material cancerígeno que se encuentra en algunas formaciones y estructuras de la red.
La presencia de este componente (usado extensivamente durante el siglo pasado en distintas industrias) en determinados espacios del subte fue admitida por el Gobierno de la Ciudad. En 2018 empezó un plan de desasbestización en las formaciones Mitsubishi de la línea B compradas en 2011 al metro de Madrid, las primeras donde los trabajadores denunciaron el problema. En 2020, la desinfección de las unidades y los talleres donde se reparan se hizo extensivo a toda la red, luego de que un fallo judicial intimara a la empresa del subte, SBASE, a garantizar la seguridad para pasajeros y trabajadores del servicio.
Sin embargo, desde la empresa concesionaria del servicio, Emova, defienden que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte. “Emova repudia una vez más la postura inflexible adoptada por la AGTSyP, que profundiza los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad”, apuntaron en un comunicado.
Cuándo y a qué hora no hay subtes
- Los metrodelegados realizan un paro en la franja matutina: desde las 6 hasta las 9 horas no hay circulación del transporte. Al igual que el primer paro de la semana, este también abarca todas las líneas del subte.
La respuesta del Gobierno porteño a los trabajadores del subte
La administración del gobierno porteño, propietaria de la red de subte a través de SBASE, criticó la medida de fuerza de los metrodelegados. En este contexto, la secretaria de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, Manuela López Menéndez utilizó las redes para “despejar mitos que intentan instalar metrodelegados”.
¿Es peligroso el subte de la Ciudad para los trabajadores?
— Manuela López Menéndez (@manlop) July 27, 2023
Abro hilo para despejar mitos que intentan instalar metrodelegados desinformando a los usuarios. pic.twitter.com/cSFM7YnRKD
“Desde que se tomó conocimiento de la posible presencia de asbesto en algunos coches en 2018, se conformó una comisión para tratar el tema”, aseguró, y precisó: “Esta comisión la integran metrodelegados, ASSRA, y UTA junto con SBASE, Emova, APrA, la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, el INTI y la Defensoría del Pueblo”.
“Instituciones y laboratorios avalados por esta comisión analizaron la flota y comenzaron los procesos de desasbestizado a cargo de empresas especializadas en diferentes líneas e instalaciones”, sostuvo López Menéndez, que subrayó las realidades de cada tramo del servicio: “Las líneas A, D y H no tienen asbesto. En las otras flotas, los elementos que dieron positivo y están próximos a ser desasbestizados están identificados y, rotulados y en proceso de mantenimiento a cargo de personal debidamente capacitado”.
La funcionaria porteña cerró su comunicado con una afirmación: “Insistimos en que los paros no son por esta causa y el reclamo que hay detrás es otro: quieren trabajar menos horas por el mismo. Nuestro objetivo es, fue y será siempre cuidar los intereses de los vecinos y de la Ciudad. Es por ellos y para mejorar su calidad de vida que trabajamos todos los días”.