Paro de subtes: cómo funciona cada una de las líneas
El cese de actividades arrancó a las 10 de la mañana y será rotativo, por lo cual cada recorrido que compone el sistema de este medio de transporte frenará en un determinado horario
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Hay paro de subtes en la ciudad de Buenos Aires (CABA) hoy, miércoles 20 de noviembre. Se trata de “medidas de autodefensa” que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), el gremio que agrupa a los metrodelegados. Se trata de un cese de actividades rotativo, es decir que cada línea frenará en un horario y tiempo determinado. En ese sentido, muchas personas se preguntan cómo funcionan este medio de transporte en ese contexto.
Cómo funciona cada una de las líneas con el paro de subtes
A partir de esta medida sindical, hoy se harán paros de dos horas en las líneas A, B, C, D, E, H y Premetro en diferentes momentos de la jornada. De todos modos, no serán en hora pico para evitar afectar en lo posible a los usuarios de este medio de transporte.
A continuación, este es el esquema de paralización del servicio previsto para el paro de subtes de hoy:
- Líneas A y B: de 10 a 12
- Líneas D y H: de 12 a 14
- Líneas C, E y Premetro: de 14 a 16
Pasadas las 10 de la mañana, Emova ―la empresa concesionaria del servicio de subtes― informó a través de su cuenta de X que la línea A y B interrumpieron sus recorridos por una “medida de fuerza gremial”, tal como estaba previsto. Por lo tanto, se espera que se respete el cronograma que informó Agtsyp para el paro de subtes. Se recomienda a los usuarios de este medio de transporte público que chequeen el estado de las líneas en las que viajan y averiguar otras alternativas en caso de que no funcione.
Por qué hay paro de subtes este miércoles 20 de noviembre
Las huelgas de los metrodelegados se deben al fallecimiento del trabajador Jorge Navarro, quien fue víctima de cáncer de pulmón producido por la exposición al asbesto, según informaron los metrodelegados. Navarro integraba la lista de los 107 trabajadores reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que fueron afectados por el contacto con esa fibra, también conocida como amianto.
“La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación, porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en la Argentina desde 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de su presencia en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante”, sostuvo la Agtsyp a través de un comunicado.
A pesar de todas las acciones que llevó adelante el gremio para solucionar esta situación, como la sanción de la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación, los gremialistas aseguran que el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes.
Por esto, en el mismo documento, los metrodelegados exigieron a las autoridades un cambio urgente de las flotas que contienen productos con amianto en su composición. “Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un plan integral de desasbestización. Todas las personas que trabajan en el subte y el Premetro deben ser incorporadas a la vigilancia médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas”, agregaron.
“Nuevamente, el asbesto mata. Desde la Agtsyp seguimos pelando para que se retire totalmente el asbesto del subte y Premetro, y se compren nuevas flotas libres del material cancerígeno. Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización”, concluye el documento.
Emova respondió a la medida este domingo a través de un comunicado propio. En se lamentó el fallecimiento de Navarro y se remarcó el trabajo de la mesa interdisciplinaria para llevar adelante el Plan de Desasbestizado.”La compañía ratifica que las más de 3000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, añadió.
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