Paro de subte: cómo es el horario sin servicio en cada línea
Habrá paralización en el funcionamiento en los distintos ramales de manera escalonada; arrancó con la C, que no estará activa hasta las 9
- 3 minutos de lectura'
Debido a una medida de fuerza anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro - Metrodelegados (AGTSyP) comenzó hoy una jornada de paros escalonados en todas las líneas de subterráneo que perjudicará a unos 900.000 usuarios. ¿Cómo es el horario sin servicio en cada línea de subte?
El primero de los ramales afectados es la C, que une Constitución con Retiro. Estará paralizado el servicio hasta las 9. El reclamo es por la reducción de la jornada laboral y para repudiar los descuentos salariales por días de paro aplicados por la empresa Emova, concesionaria del servicio, indicaron fuentes sindicales.
Según el esquema de paro anunciado en las últimas horas por los metrodelegados, la medida de fuerza continuará de la siguiente manera: la línea A estará paralizada de 9 a 12; la línea D, de 12 a 15; la Línea H, de 15 a 18; la Línea E y Premetro, de 18 a 21; y la Línea B, de 21 a 24.
“La empresa Metrovías-Emova, a la que emplazamos para que devuelva la totalidad de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores, finalmente no lo hizo. Lamentablemente, la concesionaria decidió mantenerse en su postura extorsiva y delictiva y no realizó la devolución de los días robados de nuestros sueldos, por lo cual nos vemos obligados a realizar medidas de fuerza”, señalaron en un comunicado desde la AGTSyP.
Cantidad promedio de usuarios afectados por línea
- A: 170.000
- B: 230.000
- C: 140.000
- D: 230.000
- E y Premetro: 95.000
- H: 100.000
El anuncio de este cronograma, que se endureció y se transformó en la 14 va. medida gremial en las últimas semanas, se da en el contexto de un conflicto que el sindicato sostiene con la empresa concesionaria por el reclamo de una reducción en la jornada laboral para reducir el impacto de la exposición de los trabajadores al asbesto, material que es perjudicial para la salud.
Desde Emova, en cambio, sostienen que de acuerdo a “la Dirección General de Protección del Trabajo, Dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad, las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.
“La autoridad respaldó lo afirmado por Emova en instancias anteriores y detalló todas las iniciativas efectuadas por la compañía en los últimos años, validando que de acuerdo con los muestreos efectuados y el trabajo realizado hasta la fecha los niveles de Concentración Máxima Permisible (CMP) de Fibras (de asbesto) no superan los límites establecidos en la normativa vigente”, informó la concesionaria.
A su vez, desde la empresa se reafirmó que en 2018 se creó la Comisión de Asbesto, una mesa interdisciplinaria integrada “tanto por las autoridades pertinentes como por las entidades gremiales, donde se consensúan las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores”.
Respecto del nuevo reclamo por menos percepciones en los haberes de los trabajadores tras las distintas medidas de fuerza, desde Emova explicaron a LA NACION que “en el lapso del último mes y medio los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron descuentos en la liquidación de haberes del mes de abril”.
Según la concesionaria, los descuentos involucran “a menos del 6% de la dotación total de la empresa y corresponden a ausencias no remuneradas y a que las personas alcanzadas no trabajaron su jornada en forma completa”.
Otras noticias de Subte
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Subrogación de vientres. Los problemas que enfrenta el país por el vacío legal sobre esa práctica