Paro de subte: a qué hora y qué líneas no funcionarán este lunes 17 de abril
Los metrodelegados piden la reducción de la jornada laboral a 30 horas para disminuir la exposición de los trabajadores del sector al asbesto
- 3 minutos de lectura'
Hoy hay paro de subtes. El reclamo de los metrodelegados por la reducción de la jornada laboral a 30 horas con dos días de franco continúa este lunes 17 de abril con una medida que afectará el funcionamiento de las líneas B y C de esta noche.
La protesta comenzará a las 21, cuando se abrirán los molinetes en las estaciones Alem y Rosas, de la línea B, y en las de Constitución y Retiro, de la línea C. De esta forma, se permitirá que los usuarios de estos ramales puedan pasar sin pagar el boleto en la hora previa a la interrupción del servicio.
El lunes 17 de abril continúan las medidas de autodefensa en las líneas B y C.
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) April 16, 2023
Las y los trabajadores del #subte continuamos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto. pic.twitter.com/ddkqzHYlpV
Estas acciones forman parte de las “medidas de autodefensa” planteados por los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Según el reclamo, piden los días de franco, asequibles a través de la reducción de la jornada laboral a 30 horas, para reducir su exposición al asbesto: un material considerado cancerígeno que fue hallado en varias formaciones del subte, adquiridas de segunda mano por el gobierno de la Ciudad en 2011, así como en otras que habían sido importadas o fabricadas antes de la prohibición local de este componente, en 2003.
Un fallo judicial ordenó la remoción completa de este mineral, también llamado amianto, en operativos de limpieza que todavía no alcanzaron a todas las formaciones donde se detectó este componente.
El reclamo motivó una serie de paros de subte la semana pasada. Así, día a día, y de forma escalonada, todas las líneas tuvieron sus molinetes abiertos una hora antes del comienzo de la interrupción de su servicio.
En aquella ocasión, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, se explayó sobre los riesgos del asbesto: “Lamentablemente ya tenemos dos muertos de cáncer por exposición a asbesto en el subterráneo, que fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Un trabajador jubilado murió de cáncer en 2020, su caso está en proceso de reconocimiento. Hay 84 empleados con afección en la pleura, seis desarrollaron cáncer por exposición a asbesto en su puesto de trabajo. Y una pasajera fue reconocida como afectada en el Amparo Ambiental que tramita en la Justicia”.
Por su parte, desde Emova —empresa operadora del subte y el Premetro— emitieron un comunicado donde sostuvieron que “no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores” y dijeron que se realizan “permanentes mediciones de calidad de aire” en todos los ámbitos del subte que, de acuerdo a lo que plantean desde la empresa, dan resultados de contaminación “muy por debajo de los niveles admitidos en las normas” e “iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública”.
Además, descartaron la posibilidad de reducir la jornada semanal de 36 a 30 horas. Y al respecto, plantearon: “No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio. Resulta inviable reducir una jornada de 36 horas semanales sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de subte”.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas