Paro de colectivos: todo lo que se sabe hasta el momento
La UTA informó que este jueves 11 de abril podría no haber servicio si no se abona el 100% de lo reclamado; el comunicado al respecto, la amenaza de una medida de fuerza y la decisión de algunas líneas
- 5 minutos de lectura'
La UTA (Unión Tranviarios Automotor) amenaza con un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para este jueves 11 de abril. Se trata de una medida de fuerza que ya habían anunciado a principio de esta semana, pero que se postergó unos días mientras negociaban con los empresarios del sector. En ese sentido, muchos de los miles de usuarios de este medio de transporte se preguntan cuándo empezaría y qué se sabe al respecto.
Todo lo que se sabe del paro de colectivos
Tras varios días de idas y vueltas, el gremio que agrupa los trabajadores de los colectivos terminó de decidir que, si para este jueves no se abona el 100% de los salarios, se avanzará con una huelga. Así lo comunicó unos minutos después de una reunión que se llevó a cabo entre representantes del sindicato de choferes y de las cámaras empresarias con funcionarios de la Secretaría de Trabajo en las oficinas de la cartera. Esta tenía el objetivo de evitar la paralización del servicio. Esta cumbre se realizó a las 13 y unos minutos antes de las 15, el gremio sacó un comunicado para informar que no se llegó a un acuerdo.
“La UTA informa a la población del AMBA, que en atención a que el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, indica el documento que lleva la firma del Secretario General de la UTA, Roberto Carlos Fernández. Y concluyó: “Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”.
De todos modos, aún se desconoce a qué horario empezaría el paro de colectivos de este jueves. Según se indicó en el comunicado, se daría a conocer si se llevará a cabo la huelga recién en la mañana del 11 de abril: “En el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada, esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”. Por lo tanto, todavía hay tiempo para que se desactive la medida de fuerza si es que los empresarios deciden pagar el dinero que los choferes reclaman.
El reclamo continúa. pic.twitter.com/Pop2LEb7gu
— utaargentina (@utaargentina) April 10, 2024
Sin embargo, algunas líneas de colectivo adelantaron en las últimas horas del miércoles que no funcionarán con normalidad a partir de las 00. Según informó la cuenta de X, Solo Tránsito, las siguientes harán retención de tareas desde la medianoche: 1-2-4-10-12-15-17-19-22-29-32-33-34-37-39-41-42-45-46-47-49-53-55-59-60-61-62-63-64-65-67-68-70-71-75-78-86-87-88-90-92-93-95-96-97-102-103-105-109-110-111-113-114-118-119-123-124-126-127-128-129-133-136-140-143-145-148-151-152-153-154-158-159-160-163-166-169-172-174-176-178-179-180-181-182-184-185-193-194-195. Según indicaron en el comunicado, los choferes se presentarán en las empresas, pero no saldrán a dar servicio.
#ParoDeBondis
— Solo Tránsito↗ (@solotransito) April 11, 2024
PLACA DE LINEAS - JUEVES 11/04
Es retencion de tareas desde las 00hs. Los choferes se presentan en las empresas pero no salen a dar servicio
(*) Las lineas marcadas en celeste NO son de DOTA pero van a funcionar mañana via @CiudadDeBondis pic.twitter.com/g7BlOAWfL4
Recientemente, las empresas del sector manifestaron la imposibilidad de afrontar los aumentos que habían quedado plasmados en un acta firmada por ambas partes. En ese sentido, la agrupación gremial de los choferes de colectivos amenaza con la medida de fuerza en caso de que los trabajadores no reciban el cobro de los haberes pretendidos, establecido en el más reciente acuerdo paritario con las empresas del sector. Este lunes 8 de abril era la fecha para el pago de los salarios y, una vez acreditados los sueldos, se definirían los pasos a seguir, dado que se esperaban para este mes los incrementos ya acordados en la negociación realizada en febrero pasado.
El acuerdo paritario más reciente entre la UTA y las empresas de transporte establecía una gratificación extraordinaria por única vez, a pagarse en febrero y marzo, y se acordaron los pisos salariales para las distintas categorías, según el siguiente criterio, y que los trabajadores consideran incumplido:
- A partir del 1 de enero de 2024, se establece un salario básico conformado de $597.000, proporcional al tiempo trabajado.
- A partir del 1 de febrero de 2024, se establece un salario básico conformado de $737.000, proporcional al tiempo trabajado.
- Atento al nuevo salario básico conformado para el mes de enero de 2024, la diferencia que resulte se volverá a liquidar en el mes de febrero 2024 y se abonará con los haberes de dicho mes.
En la cláusula sexta del acuerdo, se anticipaba una suma tentativa que coincide con el mes vigente y que constituye el principal reclamo, por lo que peligra el servicio.
Allí, figura el monto a percibir en abril: “Las partes asumen el compromiso de reunirse después del 15 de marzo y una vez que hubiera sido publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero a los fines de determinar el salario del mes de marzo, cuya base de cálculo convenida será de $987.000,00, como salario básico conformado para el mes de febrero para el personal de conducción inicial del transporte automotor de pasajeros del AMBA y proporcional al resto de las categorías”.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO