Paro de colectivos en la Ciudad y el Conurbano: no habrá servicio el domingo a la noche y el lunes se reducirán las frecuencias
Las cámaras protestan por atrasos en el pago de subsidios, mientras que desde el Ministerio de Transporte advierten por multas y sanciones
- 3 minutos de lectura'
Los servicios nocturnos de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejarán de circular entre las 22 de hoy y las 5 de mañana, al tiempo que se reducirán las frecuencias en un 30% en los restantes horarios. Esta medida ya ocurrió del sábado para el domingo y se reiterará del domingo para el lunes, en medio de los reclamos de las cámaras que nuclean a las empresas de micros por atrasos en el pago de subsidios. En tanto, fuentes del Ministerio de Transporte advirtieron que se accionará con multas y sanciones si no cumplen con las prestaciones.
La decisión de renovar la medida que restringe el servicio fue anunciada por las empresas que integran la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A).
“No es un paro, más allá de que se pueda ver como eso”, aseguró José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), y continuó: “Es una restricción y reordenamiento de los servicios que podemos dar en función de los recursos que tenemos”.
En diálogo con Radio Mitre, Troilo remarcó “una limitación de los ingresos”. “El Estado está demorando los pagos que corresponden, y las empresas se enfrentan a dificultades para enfrentar la totalidad de los servicios”, reforzó, y consideró: “Esto es una forma de ordenar y transmitirle al público que tratamos de afectar lo menos posible a nuestros usuarios”.
De acuerdo al titular de la CEAP, si se brindara un servicio completo, en cuestión de días podría haber empresas que queden fuera de circulación. “Si intentamos dar la totalidad de los servicios en pocos días, en tres o cuatro días habrá muchas empresas que no podrán circular”, aseguró.
El anuncio
En un comunicado las empresas de colectivos sostuvieron ayer que se vieron “obligadas” a anunciar la medida, ante el atraso “cada vez mayor” en el pago de las compensaciones tarifarias. Según explicaron, estos retrasos datan desde marzo de este año. En esa nota de prensa ya habían anticipado que las restricciones continuarían hasta que llegaran los “recursos necesarios para regularizar las prestaciones”.
“A la fecha las líneas de distrito federal, nacionales y provinciales, tienen sin cobrar el importe equivalente a un mes de los aportes que realiza el Estado para cubrir los costos indispensables para la operación normal de los servicios, situación que ya no puede sostenerse por más tiempo y que en forma progresiva terminará provocando la paralización del sistema, lo que se trata de evitar mediante la racionalización que se anuncia”, aseveraron ayer las compañías.
También pidieron disculpas a los usuarios por “los inconvenientes” y alegaron que adoptaron esta modalidad de protesta para evitar la paralización total y “dar más tiempo para la obtención de soluciones”.
En tanto, fuentes de la cartera de Transporte indicaron que, si bien queda una parte de la deuda, los pagos se realizan semana a semana. “No es entendible el anuncio”, dijeron a Télam ayer.
Otras noticias de Paro de transporte
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”