Paro de colectivos en el AMBA y Mar del Plata: qué líneas están afectadas este martes 9 de enero
Los trabajadores de la Empresa del Oeste frenaron sus actividades “por tiempo indeterminado”; la ciudad balnearia también se encuentra sin servicios urbanos; estos son los motivos
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Un paro de colectivos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Mar del Plata afecta a miles de usuarios este martes 9 de enero. Las medidas de fuerza se deben a problemas con los pagos y los sueldos.
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Las formaciones son de la Empresa del Oeste, cuyos empleados tomaron la medida de fuerza en la tarde del lunes, en reclamo por mejoras salariales. En concreto, la huelga de colectiveros se debe a una falta de pago de los sueldos de los trabajadores en el primer mes del año, y afecta la circulación de 10 líneas de colectivo y 17 ramales.
En concreto, no circulan las unidades de las líneas 244, 302, 303, 320, 390, 443, 461, 462, 463, y 464, según consignaron a la agencia Télam fuentes gremiales. Los servicios de la Empresa del Oeste cubren recorridos desde el norte del partido de Tigre hasta el sur de la localidad de Moreno, en la zona oeste del conurbano bonaerense.
En Mar del Plata, el paro afecta a las líneas urbanas de la ciudad y representa una complicación inesperada para los turistas que disfrutan de la temporada de verano. Aunque la amenaza del paro había sido formulada el pasado viernes desde la seccional local de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), las demandas no fueron atendidas en el plazo previsto y desde ayer se frenó el servicio en la localidad balnearia.
Ambos paros serán “por tiempo indeterminado”, y este martes se observan grandes colas en las paradas, muchas de las cuales no tienen un transporte alternativo a las formaciones que hoy frenan los servicios.
Por qué hay paro de colectivos este martes 9 de enero en el oeste bonaerense
Detrás de la medida están las acreditaciones salariales del primer mes del año, que alcanzaron apenas un tercio del sueldo establecido por los trabajadores de la Empresa del Oeste. Según denuncian de la compañía, esto está relacionado a la falta de pago de subsidios por parte del gobierno nacional desde noviembre.
Este hecho motivó la primera medida de fuerza por parte de las cámaras del transporte contra el gobierno de Javier Milei, el pasado mes de noviembre. El pasado martes 28, las formaciones de las líneas a partir del 200 funcionaron con frecuencia reducida en el AMBA, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.
“Lamentamos la situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos la tarifa (congelada desde el mes de agosto) ni actualizamos los niveles de subsidios (desfasados a la fecha en un 30 por ciento respecto de los costos reales de operación). No somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores”, señalaron desde las cinco cámaras de transporte nucleadas en la AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor).
A partir de esta medida, funcionarios del Gobierno y empresarios del transporte se reunieron para destrabar el conflicto. De estos encuentros surgió el compromiso estatal de que desde el 1° de enero la tarifa mínima de transporte urbano pasaría de $52,96 a $76,92, es decir, un 45% de incremento. Dichas correcciones, que todavía no se aplicaron en los lectores de la SUBE instalados en los colectivos, tienen como fin reducir los subsidios que el Estado les da tanto a las empresas ferroviarias que, según se precisó, equivalían en el caso de los colectivos al 98 por ciento del total.
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