Paro de colectivos en el AMBA: todas las líneas que paran este jueves 7 de noviembre
La medida de fuerza desconcertó a los usuarios que debieron buscar otras vías de traslado; cuáles son los servicios afectados y hasta cuándo duraría el cese de actividades
- 3 minutos de lectura'
Este jueves 7 de noviembre los usuarios de distintas líneas de colectivos que circulan por el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se vieron sorprendidos por un paro que afectó el servicio en recorridos específicos.
Debido a un reclamo salarial, los choferes de 11 líneas de colectivos concretaron una medida de fuerza que consta de un cese de actividades, por lo que gran cantidad de pasajeros vieron alterado el servicio y obligados a recurrir a otras alternativas para viajar en la jornada.
El reclamo que origina este paro de colectivos se enfoca en que, a la fecha, no se encuentra depositado el sueldo del mes de octubre. Según los distintos delegados de estas líneas, las denuncias por el atraso en los pagos abarca a las empresas Compañía Noroeste, Nuevo Ideal S.A y Moqsa.
Según advirtieron los delegados, no retomarán las tareas hasta que los choferes cobren sus sueldos. Sin embargo, desde el Gobierno aclararon a LA NACION que “están al día” con los pagos. “Es cuestión de los empresarios con los trabajadores”, indicaron fuentes de la Secretaría de Transporte, que conduce Franco Mogetta.
Todas las líneas que paran este jueves 7 de noviembre
El paro de colectivos de este jueves 7 de noviembre afecta a las siguientes líneas, con recorridos hacia el sur y oeste del Conurbano:
- 159
- 169
- 219
- 300
- 343
- 372
- 380
- 584
- 603
- 619
- 620
Para el pasado jueves 31 de octubre, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) había convocado a un paro de colectivos por 24 horas que afectaría a las líneas de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin embargo, la medida de fuerza fue desestimada por el propio gremio luego de que se llegara a un principio de acuerdo para la recomposición salarial en la Secretaría de Transporte.
En aquel momento, el gremio que conduce Roberto Fernández había difundido un comunicado en el que argumentaba los motivos de la convocatoria al paro. “El Estado Nacional ha asignado un incremento de las partidas para las empresas destinado al aumento salarial de agosto, septiembre y octubre por $17.877.000.000 y los trabajadores no lo han percibido en sus salarios”, indicaba el documento. Y agregaba: “Por eso, el Estado debe exigir a las empresas para garantizar la protección de los trabajadores (art. 14 bis de la Constitución Nacional) y asegurar el funcionamiento del sistema como responsable directo del transporte de pasajeros”.
De acuerdo a las negociaciones más recientes, los choferes en noviembre deben cobrar un sueldo básico de $1.140.000 y de $1.200.000 para enero del año próximo.
La demora en el pago de los haberes a los choferes de las líneas referidas dio origen al paro en el servicio desde las primeras horas del jueves y no se sabe con certeza la duración.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10