Paro de colectivos en el AMBA: qué líneas no funcionaron este jueves 7 de septiembre
El servicio de las empresas MOQSA y el Nuevo Halcón estuvo suspendido por una medida de fuerza gremial que afectó especialmente la zona sur del conurbano; los choferes reclaman por atrasos en los salarios
- 4 minutos de lectura'
Un nuevo paro de colectivos afectó a varias líneas del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) este jueves 7 de septiembre. La medida de fuerza generó problemas para circular, sobre todo en Quilmes y Florencio Varela.
- Cuánto cuesta el subte en septiembre 2023
- PreViaje 5: fechas, montos y destinos de la nueva edición del programa
El paro, que comenzó en la medianoche del miércoles, involucró a los trabajadores de las empresas Moqsa (Micro Ómnibus Quilmes S.A) y el Nuevo Halcón, que reclaman por atrasos en sus salarios. Al no realizar sus recorridos habituales, quedaron suspendidas las líneas 22, 114, 129, 143, 145, 159, 148, 619, 383, 219, 500, 159, 372, 300, 603 y 584.
Ya se realizó el depósito de haberes. Los conductores deberán reestablecer el servicio de todos nuestros ramales.#Linea148 pic.twitter.com/Fsg5ADxXL6
— El Nuevo Halcón SA (@elnuevohalcon) September 7, 2023
Los conductores de estas empresas sí se presentaron a trabajar, pero no realizaron sus tareas. Esta es la modalidad que escogieron para llevar a cabo su reclamo, que originó problemas de movilidad para los usuarios de estas líneas. En este sentido, desde las firmas afectadas recomendaron a los usuarios utilizar servicios “alternativos de transporte” para trasladarse.
¿Qué reclaman los choferes de colectivo?
Según informaron desde el cuerpo de delegados gremiales a la agencia Télam, hasta el miércoles “solo se depositaron los sueldos de 531 empleados”, mientras que el resto deberá esperar hasta el jueves para cobrar sus haberes. ”Es por eso que se toma la decisión de manera conjunta con el cuerpo de delegados vigente en realizar una abstención de tareas hasta que la totalidad de los compañeros reciba sus haberes”, expresaron en un comunicado difundido en las últimas horas.
“Los trabajadores se presentarán a sus horarios de citación normal, pero no saldrán a prestar servicio hasta que se regularice la situación”, completaron.
¿Hasta cuándo hay paro de colectivos?
De acuerdo a lo publicado por Télam, el paro era por 24 horas, por lo que los servicios se reanudarían el viernes 8 de septiembre a las 00. Finalmente la medida se levantó antes.
Una por una, qué líneas de colectivos no funcionaron por el paro
Por la medida de fuerza gremial, estas líneas de colectivo no prestaron servicio este jueves 7 de septiembre:
- 22
- 114
- 129
- 143
- 145
- 159
- 148
- 619
- 383
- 219
- 500
- 159
- 372
- 300
- 603
- 584
¿Qué está pasando con los servicios de colectivos?
En los últimos meses, hubo varios paros de colectivos en reclamo de mejoras salariales y mayor seguridad. El último se registró el pasado 7 de julio, cuando desde la UTA decidieron parar en algunas regiones del país. El gremio liderado por Roberto Fernández había empezado la protesta exigiendo el cumplimiento de una resolución conjunta que determinó las escalas salariales tanto para los trabajadores del AMBA como para los del interior del país.
Previo a esta medida, el 22 de junio hubo otro paro que afectó a las provincias que no habían logrado dicho acuerdo salarial. Antes de ese, el 13 de junio el gremio había anunciado una huelga general nacional en el sector de corta y media distancia del transporte en caso de no alcanzarse un acuerdo, algo que se logró de manera parcial. En aquella oportunidad, la medida se llevó adelante en las provincias del interior, pero no en el AMBA, debido a que en ese territorio el Gobierno había otorgado el incremento en los sueldos reclamados por el gremio y los trabajadores del rubro.
En esa ocasión, se habían brindado los incrementos salariales pedidos para los trabajadores del AMBA, por lo que desde UTA ―bajo la premisa “Igual remuneración por igual tarea”― continuaron reclamando para que en el resto de las provincias se trabaje bajo los mismos términos y en las mismas condiciones que en el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.
La responsabilidad por las mejoras salariales es adjudicada por el Gobierno como un problema de las empresas, mientras que desde las compañías señalan cómo la dependencia de subsidios que tienen del Estado hace que no puedan pagar los salarios en tiempo y forma sin aumentar la tarifa, algo que necesita la aprobación estatal para materializarse.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina