Paro de colectivos en el AMBA: 10 líneas afectadas por una denuncia de falta de pago
La protesta es llevada a cabo por empleados de la empresa La Ideal de San Justo; los salarios adeudados corresponden al mes de diciembre
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Los choferes de una empresa de colectivos del conurbano bonaerense comenzaron una medida de fuerza que afecta a 10 líneas que hacen su recorrido dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo de falta de pago, según denuncian.
De esta forma, no prestan servicio las líneas 193, 4, 49, 86, 88, 96, 185, 205, 621 y 502. La interrupción del servicio comenzó en la madrugada de este miércoles (cuando los conductores iniciaron la retención de tareas en las cabeceras) y se extenderá por “tiempo indefinido” -marcaron los implicados- hasta que se regularice el pago de salarios adeudado, que corresponde al mes de diciembre.
Según indicaron desde el propio gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -uno de los sindicatos más importantes del país, que agrupa a los trabajadores de la rama del transporte colectivo de pasajeros- esta es una medida más dentro del “reclamo constante” que llevan a cabo desde el mes pasado.
En diálogo con LN+, Cristian -uno de los choferes que forma parte de la medida de fuerza- indicó que la empresa les pagó sólo el 50 por ciento del sueldo (lo que equivale aproximadamente a $600 mil) y que, en algunos casos, incluso les pagaron en cuotas. ”Es una vergüenza. Esto viene desde septiembre u octubre, a veces nos pagan en cuotas y otras no nos pagan. Tengo dos compañeros que vienen de la costa y se están enterando ahora que no les pagaron el sueldo ni las vacaciones”, denunció.
“Ellos se manejan con el subsidio, viene por ese lado. Lo único que sabemos es que venimos a trabajar todos los días y no tenemos plata. Tengo que pagar la tarjeta y a mí nadie me va a pagar los intereses. No somos delincuentes ni nada, nos venimos a ganar el mango”, añadió.
Sobre cuándo finalizará la protesta, explicó que “no se sabe aún” y que depende de cuándo sean abonados los salarios adeudados. “Ojalá sea pronto”, cerró.
Aumento en el boleto de colectivo
Luego de que el gobierno de la Ciudad y Nación firmaran el traspaso de 31 líneas de colectivos que circulan por el territorio porteño para pasar a ser reguladas por esta jurisdicción, el gobierno comandado por Jorge Macri publicó hace pocos días tres decretos de readecuación tarifaria que apuntan a “conseguir mayor eficiencia del gasto público, reequilibrar los costos y garantizar la sustentabilidad del sistema de movilidad”.
El anuncio establece que a partir del 1° de marzo se fijarán nuevas tarifas, las cuales contemplarán una actualización del 10%, tanto para los boletos de colectivos como de subtes y peajes de las autopistas urbanas de la Ciudad. Tras este primer ajuste, las actualizaciones se aplicarán cada mes y se basarán en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional que arroje el Indec de dos meses previos a la aplicación, más un 2% sobre la tarifa anterior.
Con esta implementación, se apunta a disminuir los subsidios que asumió al obtener el control de esas líneas, y que incluyó el costo del boleto integrado, que ofrece descuentos al combinar distintos medios de transporte. Los costos habían subido por última vez en agosto, tras lo cual se mantuvieron congelados. A partir del acuerdo firmado a principios de septiembre de 2024, la administración de la ciudad de Buenos Aires tiene plena potestad para decidir sobre las tarifas, los subsidios y recorridos, sin que sea necesaria la intervención estatal, como sucedía antes del convenio.
El boleto mínimo de colectivo se reacomodará de $371 (hasta 3 kilómetros) a $408, también para quienes hayan registrado la SUBE, y a $649 para quienes no lo hayan hecho. Por su parte, seguirá vigente la Tarifa Social dirigida a un grupo de beneficiarios ANSES, como jubilados y pensionados, que aplica un descuento del 55% en el boleto.
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