Paro de colectivos: el límite que estableció el gremio para determinar si hay servicio este jueves 11 de abril
Luego de no llegar a un acuerdo con las empresas, la UTA informó los pasos a seguir; además, algunas líneas ya confirmaron que no prestarán servicio
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La incertidumbre se adueñó de los pasajeros, ya que este jueves 11 de abril habría paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo dio entender la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que es el gremio que reúne a los trabajadores de este medio de transporte.
La medida se decidió este miércoles, tras una reunión que se llevó a cabo entre representantes del sindicato de choferes y de las cámaras empresarias con funcionarios de la Secretaría de Trabajo en las oficinas de la cartera, para intentar evitar la paralización del servicio. Esta cumbre se realizó a las 13 y unos minutos antes de las 15, el gremio sacó un comunicado para informar que no se llegó a un acuerdo.
Esta semana, la agrupación sindical ya había amenazado con realizar una medida de fuerza como esta, pero se fue postergando. En ese sentido, los usuarios de los colectivos se preguntan cuándo entraría en vigencia el paro, ya que el comunicado de la UTA da a entender un posible inicio.
A qué hora arrancaría el paro de colectivos
Desde la UTA no informaron a qué horario empezaría el paro de colectivos de este jueves. Sin embargo, según se indicó en el comunicado, se daría a conocer si se llevará a cabo la huelga recién en la mañana del 11 de abril.
“En el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”, puntualizaron desde el gremio. Por lo tanto, todavía hay tiempo para que se desactive la medida de fuerza si es que los empresarios deciden pagar el dinero que los choferes reclaman.
Sin embargo, algunas líneas de colectivo adelantaron a última hora del miércoles que no funcionarán con normalidad a partir de la medianoche; pese a que los choferes se presentarán a trabajar, no saldrán a dar servicio. Según informó la cuenta de X, Solo Tránsito, estas son las líneas que harán retención de tareas: 1-2-4-10-12-15-17-19-22-29-32-33-34-37-39-41-42-45-46-47-49-53-55-59-60-61-62-63-64-65-67-68-70-71-75-78-86-87-88-90-92-93-95-96-97-102-103-105-109-110-111-113-114-118-119-123-124-126-127-128-129-133-136-140-143-145-148-151-152-153-154-158-159-160-163-166-169-172-174-176-178-179-180-181-182-184-185-193-194-195.
#ParoDeBondis
— Solo Tránsito↗ (@solotransito) April 11, 2024
PLACA DE LINEAS - JUEVES 11/04
Es retencion de tareas desde las 00hs. Los choferes se presentan en las empresas pero no salen a dar servicio
(*) Las lineas marcadas en celeste NO son de DOTA pero van a funcionar mañana via @CiudadDeBondis pic.twitter.com/g7BlOAWfL4
Qué se sabe del paro de colectivos del jueves 11 de abril
Recientemente, las empresas del sector manifestaron la imposibilidad de afrontar los aumentos que habían quedado plasmados en un acta firmada por ambas partes. En ese sentido, la agrupación gremial de los choferes de colectivos amenaza con la medida de fuerza en caso de que los trabajadores no reciban el cobro de los haberes pretendidos, establecido en el más reciente acuerdo paritario con las empresas del sector. Este lunes 8 de abril era la fecha para el pago de los salarios y, una vez acreditados los sueldos, se definirían los pasos a seguir, dado que se esperaban para este mes los incrementos ya acordados en la negociación realizada en febrero pasado.
Sin embargo, los trabajadores señalaron que desde el Gobierno y desde el sector empresarial no recibieron la respuesta que esperaban. “La UTA informa a la población del AMBA, que en atención a que el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, indica el comunicado que lleva la firma del Secretario General de la UTA, Roberto Carlos Fernández. Y concluyó: “Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”.
El reclamo continúa. pic.twitter.com/Pop2LEb7gu
— utaargentina (@utaargentina) April 10, 2024
El acuerdo paritario más reciente entre la UTA y las empresas de transporte establecía una gratificación extraordinaria por única vez, a pagarse en febrero y marzo, y se acordaron los pisos salariales para las distintas categorías, según el siguiente criterio, y que los trabajadores consideran incumplido:
- A partir del 1 de enero de 2024, se establece un salario básico conformado de $597.000, proporcional al tiempo trabajado.
- A partir del 1 de febrero de 2024, se establece un salario básico conformado de $737.000, proporcional al tiempo trabajado.
- Atento al nuevo salario básico conformado para el mes de enero de 2024, la diferencia que resulte se volverá a liquidar en el mes de febrero 2024 y se abonará con los haberes de dicho mes.
En la cláusula sexta del acuerdo, se anticipaba una suma tentativa que coincide con el mes vigente y que constituye el principal reclamo, por lo que peligra el servicio.
Allí, figura el monto a percibir en abril: “Las partes asumen el compromiso de reunirse después del 15 de marzo y una vez que hubiera sido publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero a los fines de determinar el salario del mes de marzo, cuya base de cálculo convenida será de $987.000,00, como salario básico conformado para el mes de febrero para el personal de conducción inicial del transporte automotor de pasajeros del AMBA y proporcional al resto de las categorías”.
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