No habrá paro de colectivos, ¿cuál es el motivo?
La medida de fuerza que iba a afectar el servicio en todo el país desde la noche de este martes se canceló
- 3 minutos de lectura'
El paro de colectivos previsto para este martes por la noche fue suspendido luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara una conciliación obligatoria.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado en la noche del lunes que realizaría el 2 de agosto una medida de fuerza que habría afectado a los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia de todo el país.
De todos modos, según se confirmó, la medida dispuesta por el Gobierno será acatada por el gremio. “El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor informa que, habiendo sido dictada por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la prórroga del periodo de Conciliación Laboral Obligatoria, se ha dispuesto el acatamiento de la misma”, señaló la UTA a través de un comunicado.
De todos modos, desde esta agrupación advirtieron: “De no conseguir la firma del acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca”. Y sentenciaron: “El salario no se negocia”.
¿Cuál es el reclamo?
Según indicó el organismo gremial al anunciar el paro el lunes, el reclamo es para impulsar la reapertura de las paritarias. “Dejamos en claro que hemos pedido que se adelanten las negociaciones paritarias y que estamos reclamando un incremento salarial urgente ante empresarios que, de manera insólita, reconocen que aquello que solicitamos es justo, pero aun así manifiestan no poder dar las respuestas que corresponden”, cuestionó la UTA.
Aumento en la tarifa del transporte público en el AMBA
En línea con esto, cabe resaltar que, a partir de este lunes 1 de agosto, el Gobierno aplicó un aumento del 40 por ciento en el boleto de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), después de tres años de congelamiento en estas tarifas.
El cuadro tarifario para el boleto de colectivo pasó de $18 a $25,20 para el tramo inferior a 3 kilómetros; de $20 a $28 para los viajes de entre 3 y 6 km; y de $21 a $29,40 para los tramos de 6-12 km. Por otro lado, los boletos para viajes de entre 12 y 27 kilómetros quedaron en $30,80 cuando antes salían $22, y para tramos superiores a los 27 kilómetros el valor del pasaje pasó de $23 a $32,20.
El pasaje de tren interurbano mínimo es ahora de $17,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza de $11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75 y en la línea Belgrano Norte $9,50.
A su vez, se mantiene la tarifa social, que consiste en un 55 por ciento de descuento en cada boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE. También seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.
Otras noticias de Colectivo
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Cuáles serán las condiciones climáticas de este domingo 22 de diciembre