Paro de colectivos: cuáles son las 23 líneas que siguen sin prestar servicio en la Ciudad y el conurbano
Miles de usuarios que a diario se movilizan con unidades de la empresa Metropol continúan afectados por una medida de fuerza de la compañía en medio de un reclamo al Ministerio de Transporte nacional por el pago de subsidios
- 3 minutos de lectura'
Miles de usuarios de colectivos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano continúan afectados por un paro de ómnibus que alcanza a 23 líneas, medida que mantiene la empresa Metropol como parte de un reclamo al Ministerio de Transporte nacional por el atraso en el pago de subsidios.
”Por razones ajenas a nuestra voluntad continuarán interrumpidas las 23 líneas. El jueves 13 de abril desde las 0 se mantendrán las interrupciones totales en las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510, 670″, dice el comunicado difundido ayer por la noche por la compañía.
🚨 Por razones ajenas a nuestra voluntad, el jueves 13 de abril desde las 00hs se mantendrán las interrupciones totales en las Líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670.
— Metropol (@Metropol_ar) April 13, 2023
Tras pedir “disculpas” a los pasajeros, la empresa Metropol dijo que se llegó a esta situación, “una consecuencia inevitable”, debido a “los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación”. Asimismo el texto informa que “hoy [por ayer], directivos de la empresa presentaron personalmente un nuevo pedido de audiencia al ministro Diego Giuliano” para expresarle la profunda preocupación de los trabajadores y para solicitarle el cumplimiento de las medidas dictadas por la Justicia, que permitan contar con los recursos para reiniciar las operaciones.
Desde la cartera que encabeza Giuliano, la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, en declaraciones radiales señaló ayer que “Metropol definió un lockout patronal, inhabilitando a la ciudadanía para el uso de un transporte que es un servicio público, por lo tanto, es esencial. El lockout que decidieron es en reclamo del pago en concepto de una deuda que ellos dicen que les impide funcionar, pero que no tiene una resolución judicial”.
El conflicto entre la compañía de transporte y el Gobierno se agravó - y lleva más de 48 horas - al no llegar todavía a un acuerdo, por lo que el paro total de esas 23 líneas de colectivos que comunican la ciudad de Buenos Aires con localidades bonaerenses se mantiene por tiempo indeterminado. Al tratarse de una prestación de servicio público, la decisión de interrumpir unilateralmente el servicio podría ocasionar sanciones a la empresa por los problemas que ocasiona a los usuarios y usuarias.
Asimismo López agregó: “No es un paro por reclamos salariales, sino que tiene que ver con una decisión unilateral del grupo Metropol que reclama un pago que está en una medida que el juez no decidió si lo tenemos que hacer o no y de qué manera”. Puntualizó además que “el Ministerio de Transporte de la Nación realizó diferentes propuestas en sede judicial, pero todavía lo que no hay es la sentencia que corrobore y que les dé la razón en relación con el dinero que se reclama. Entonces ¿por qué nosotros tendríamos que hacer un depósito de 2400 millones de pesos que es lo que ellos reclaman cuando la justicia no se expidió?”.
Por último la funcionaria nacional indicó: ”Nosotros, como Estado, le estamos dando pelea judicial a lo que ellos dicen, inclusive hay consignada por resolución una cuenta judicial, pero no llegamos al pago porque lo que ellos pretendían es que sacáramos el dinero de donde fuera para pagarles; y hay una realidad: sacar para pagarles a ellos afecta derechos de terceros”.
Otras noticias de Paro de colectivos
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO