Paro aeronáutico en Aeroparque y Ezeiza: mañana no saldrán vuelos de Aerolíneas Argentinas durante nueve horas
Aeronavegantes y pilotos confirmaron la nueva medida de fuerza en reclamo de recomposición salarial; se espera una jornada de caos
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Tras las negociaciones fallidas entre Aerolíneas Argentinas (AA) y los gremios de aeronavegantes por las paritarias salariales, y luego de que anunciaran un paro para mañana, los sindicatos confirmaron finalmente el horario de afectación para los vuelos de la línea de bandera que salgan del Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
A través de un comunicado que compartió la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a cargo de Pablo Biró, hicieron pública la información que, hasta ayer, iba a mantenerse reservada: el viernes 6, APLA y la Asociación de Aeronavegantes (AAA), liderada por Juan Pablo Brey, paralizarán las partidas en la franja horaria desde las 5 hasta las 14. Alejandro Kogan, el secretario de Prensa de esta última, confirmó que los vuelos entrantes operarán con normalidad.
Así, miles de pasajeros volverán a quedar como rehenes de este conflicto gremial, que ya afectó durante la segunda mitad de agosto a más de 11.000 personas en cinco jornadas diferentes.
COMUNICADO A LOS/LAS PILOTOS
— APLA (@aplapilotos) September 5, 2024
Son momentos críticos que requieren nuestra mayor serenidad. La empresa intenta dividirnos, pero tenemos la experiencia necesaria para superar este momento y dejar atrás el vergonzoso nivel salarial al que nos han llevado#somosapla#pilotosargentinos pic.twitter.com/RSkKFtrKY7
Fuentes de AA confirmaron la medida al ser consultados por LA NACION y agregaron que, además, de 17 a 19 habrá paro de controladores. Este último fue anunciado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) a través de un cronograma de medidas sindicales que llevarán a cabo a lo largo de septiembre y que constará de 13 días de medidas gremiales.
Todo indica que será una jornada de caos en las terminales aéreas.
De la compañía estatal detallaron: “No hay todavía una planificación de emergencia. Como no se habían publicado los horarios, no se podía aplicar ningún tipo de mitigación. Pero teniendo en cuenta esto, y que después hay otro conflicto que incluye a todas las compañías, porque es de torre de control, va a ser un día difícil de reprogramar”.
También agregaron que se les aconsejará a los pasajeros cambiar el pasaje para otra fecha o bajar la reserva sin costo de penalidad. Esto, remarcaron, es lo que se viene haciendo en conjunto con la reprogramación de los horarios con los vuelos que “se podían salvar”, aunque enfatizaron que en este caso es “un poco más complejo”.
A la vez, Brey, de la AAA, confirmó que el Instructivo paro de actividades sector ARSA que comenzó a circular es información pública proveniente de ellos. A través de este, establecen que no realizarán actividades en el mencionado horario y ni siquiera iniciarán el traslado hacia Aeroparque y Ezeiza durante toda la medida de fuerza de los trabajadores.
En principio, las medidas de fuerza de ambos gremios de aeronavegantes afectarán exclusivamente los servicios de Aerolíneas y no a las lowcost, que sí se vieron perjudicadas en el contexto de las asambleas de agosto, cuando se sumaron operarios de Intercargo, la empresa encargada de servicios de rampa y handling en el aeroparque metropolitano.
Sí sufrirán, como todas las demás aerolíneas, los efectos de la medida vespertina de Atepsa, como lo confirmaron desde Flybondi, ya que incluye a todos los controladores aéreos.
Otras medidas de fuerza
El extenso paro de mañana se da tras dos meses de negociaciones, junto con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), con Aerolíneas Argentinas para establecer aumentos salariales.
Sin embargo, como detallaron el martes, los gremialistas consideraron insuficientes las ofertas por parte de la empresa. En su momento, Brey sostuvo: “Después de meses de intensas negociaciones y de poner todo nuestro esfuerzo para evitar este conflicto, no tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación”. Y agregó: “Necesitamos una propuesta seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”.
El sindicalista se refería a las cinco asambleas que los trabajadores realizaron en distintos aeropuertos –el Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza– entre el 19 y el 30 de agosto, con el consecuente impacto en las operaciones aéreas.
La puja entre los sindicatos y la empresa se da por un atraso salarial que, según el dirigente, es de un 72% comparado con la inflación de noviembre hasta hoy. Por esto, Brey expresó que las propuestas de AA, en las mesas de negociaciones que realizaron el lunes y martes de esta semana por las paritarias, fueron “una falta de respeto”, aunque no detalló el porcentaje de aumento ofrecido.
Tras la última medida del viernes pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa que se descontarán desde $50.000 hasta $150.000 del sueldo de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
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