Para terminar con la doble fila en las escuelas de CABA: ¿cómo funciona el programa Sube y Baja?
Según el gobierno porteño, ya participan 200 establecimientos educativos de la ciudad de Buenos Aires; tiene como objetivo la seguridad y el reordenamiento en el tránsito
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Con el objetivo de terminar con la doble fila de autos de los padres que dejan a sus hijos en las escuelas, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires lleva adelante el programa Sube y Baja, un sistema en el cual voluntarios elegidos por la institución educativa abre las puertas de los vehículos y asiste a los chicos para que entren al establecimiento de manera segura. La iniciativa tiene como objetivo garantizar tanto la seguridad vial de los niños como el ordenamiento del tránsito en el momento de entrada y salida de la escuela.
La doble fila en los colegios, el estacionamiento en las esquinas que obstruye las rampas para personas con movilidad reducida, e incluso el estacionamiento sobre las veredas, son las infracciones más comunes en las zonas donde se encuentran escuelas, según el gobierno porteño. El valor de la infracción por estacionamiento indebido, que implica doble fila, va de 100 a 300 unidades fijas (UF). El valor de la UF es de $471,39, por lo que las multas por este tipo de falta oscilan entre los $47.139 y $141.417.
Desde la cartera de Infraestructura de la Ciudad detallaron que el sistema venía funcionando en 175 colegios y sumó 25 establecimientos en los últimos 12 meses. Por lo tanto, el 25% de escuelas públicas y privadas (200) utilizan este mecanismo.
“Para garantizar el correcto funcionamiento del programa, cada colegio cuenta con un voluntario, designado por el colegio. Éste es quien abre la puerta de los vehículos cuando llegan al colegio, asiste a los niños en el descenso para que el padre/madre/tutor no se baje del vehículo y continúe con su rol de conductor, cierra la puerta del auto para que se incorporen al flujo vehicular”, detallaron sobre el funcionamiento de la iniciativa.
En ese sentido, sostuvieron que esto logra disminuir la doble fila, una práctica habitual entre los vecinos pero que está prohibida en la Ciudad. “Muchas veces las calles son vistas como un espacio desfavorable para los chicos ante la presencia de vehículos, por ello con Sube y Baja se busca recuperar el espacio público para los más pequeños adaptándolo a sus necesidades y fomentando su autonomía”, agregaron en esa misma línea.
En términos de intervención, Sube y Baja implica una demarcación amarilla sobre la calzada, con un carril pasante, donde ingresa el vehículo con los voluntarios a la espera para asistir al niño. Asimismo, se señaliza la zona con entre discos de prohibido estacionar, rombo amarillo de escuela en las esquinas y cartel de máxima velocidad en el comienzo de la cuadra donde se encuentra la escuela.
El programa ya cuenta con la adhesión de 162 escuelas privadas, 31 de gestión pública y siete de educación especial. En tanto, 106.000 alumnos son beneficiados diariamente por el programa, que también implica el 100% de la disminución de la doble fila y 20 minutos de reducción en el tiempo de entrada.
La incorporación al Programa es a nivel institucional y las escuelas que quieran sumarse, deberán mandar un mail a subeybaja@buenosaires.gob.ar y el equipo se pondrá en contacto para evaluar dicha solicitud.
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