Para picar: cuatro tapeos y bebidas, para disfrutar con amigos
Tablas para armar en casa con diferentes ingredientes o una fabulosa mesa fría para disfrutar afuera. La temporada de picadas y entremeses ya comenzó
Hay pocas cosas tan hermosas como el momento de la picada. Esa previa a la cena o al almuerzo, con una copa de vino o un aperitivo en mano. Podrán ser tapas al estilo español, quesos y fiambres criollos, achuras a la parrilla, empanadas crocantes, brochettes indias o un completo antipasto italiano: en todos los casos, se trata de porciones pequeñas, que en su mayoría se pueden comer con la mano, en un momento compartido con amigos o familia. La picada es así parte de nuestra idiosincracia gastronómica, cruzando todo el país, del sur patagónico al norte andino. En este caso, elegimos cuatro combinaciones perfectas, entre bebidas y platos, para el mejor momento del día. Ya sea para preparar en casa y recibir amigos o para invitarlos afuera a disfrutar de una estupenda mesa fría.
Para ver videos tutoriales de cómo elaborar cada receta, entrá a la exclusiva guía de La Nación “Temporada de Brindis. Guía digital para el disfrute”
Tostón con salsa de tomates ahumados, jamón y queso manchego, junto a una copa de Bravío España
Un vino elaborado en España, para acompañar una tapa de clásicos sabores ibéricos. Una combinación inmejorable.
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 2 tomates bien maduros
- Aceite de oliva
- 2 cditas. de pimentón ahumado
- 1 diente de ajo chico bien picado
- Sal y pimienta
- 2 cebollas de verdeo cortadas finas
- 80 ml de vinagre de manzana
- 2 cdas. de azúcar
- 8 rodajas de pan tostadas
- 8 fetas de jamón crudo
- Escamas de queso manchego
PROCEDIMIENTO
Rallar los tomates descartando la piel. Colocar en un bol y mezclar con aceite, pimentón, ajo, sal y pimienta. Reservar. En otro bol, colocar la cebolla de verdeo, el vinagre, el azúcar y unos granos de pimienta. Colocar unas cucharaditas de la mezcla de tomate sobre los panes, arriba una feta de jamón, espolvorear el queso y terminar con unas cebollitas.
Tablita de achuras, acompañada de un cóctel Ferroviario, a base de Cinzano Rosso
Pura tradición local: un trago clásico, mezcla del vermut más bebida en argentina, con fernet y soda, junto con los sabores de la parrilla. El paso previo a la carne.
PARA EL CÓCTEL
- 30 ml de fernet
- 60 ml de Cinzano
- 60 ml de soda
Colocar abundante hielo en un vaso de trago largo. Agregar el fernet, el Cinzano, revolver con cuchara, y dejar para el final la soda. Remover levemente para integrar. Decorar con una rodaja de limón.
PARA LA TABLA
Para 4 personas
- ?4 chorizos bombón
- 4 morcillas bombón
- 400 g de mollejas
- 400 g de chinchulines
- 4 mini provoletas
- 400 g de salchicha parrillera
- Gajos de limón
- Pan
- Sal y pimienta
Cocinar las achuras y provoletas en la parrilla. Para la salsa criolla: mezclar 1 tomate picado; ½ cebolla picada; ½ morrón picado; perejil picado; jugo de limón; aceite de oliva; salpimentar a gusto. Para hacer un chimicuhurri express: mezclar 2 cucharadas de especias secas para chimichurri; 1 puñado grande perejil picado; 1 puñado de orégano picado; 80 ml de vinagre de vino; aceite de oliva; sal y pimienta. Servir con las salsas y gajos de limón.
Brochette de pollo satay junto a una copa de Bravío Australia
La cocina de Oceanía está emparentada a la del cercano sudeste asiático, en su uso de especias, frutas tropicales y sabores intensos. En este caso, todo acompañado de un gran vino de las zonas vitivinícolas de Australia.
INGREDIENTES
- 8 palitos de brochette
- 150 g de mantequilla de maní
- 120 ml de leche de coco
- 1 cda. de salsa de pescado
- 1 cdita de salsa de ají picante
- 6 muslos de pollo chicos y deshuesados cortados en cubos
- Aceite vegetal
- Pepino, cilantro y maní picado para servir
PREPARACIÓN
Sumergir los palitos de brochette en agua por 30 minutos. En una olla pequeña colocar mantequilla, leche de coco, salsa de pescado y de ají. Llevar a hervor revolviendo y retirar del fuego. Dejar enfriar y reservar la mitad para servir. Insertar el pollo en los palitos y pincelar con la salsa restante. Rociar con aceite. Calentar una sartén con grilla y cocinar las brochettes por cuatro minutos de cada lado o hasta que estén doradas y cocidas. Servir con la salsa reservada, además de pepino, hojas de cilantro y maní picado.
Tablas argentina, francesa o italiana
Jumbo ofrece una gran variedad en productos frescos importados y nacionales, su propia panadería artesanal y estas 3 ideas para armar picadas deliciosas y frescas con una receta fácil y rápida para sumar a cada una.
Tabla argentina
Ingredientes
Queso pategras; queso pepato con pimienta; queso cheddar; queso fontina; bolitas de queso; morrones en conserva o asados; variedad de salames; pan fresco. Además, agregar aceitunas marinadas: mezclar 200 g de aceitunas verdes y negras con tres dientes de ajo apenas aplastados con piel y dos cucharadas de salsa chimichurri.
Tabla francesa
Ingredientes
Queso azul; queso en fetas; queso de cabra; mini brie; queso fermier; uvas y peras; frutas secas; crackers y tostaditas de baguette. Además, sumar dulce de membrillo en pimienta: cortar dulce de membrillo al medio, a lo largo, y hacer redondeles con cortante. Pasar los bordes por pimienta molida gruesa.
Tabla italiana
Ingredientes
Queso parrmesano en grana; mozzarella fior di latte con orégano; aceite de oliva; pimienta; queso de cabra firme; tomates secos marinados; alcauciles en conserva; mortadela; pistachos y pan ciabatta fresco. Además, agregar grisines envueltos en jamón crudo: envolver 20 grisines en medias fetas de jamón crudo. Condimentar con aceite de oliva y pimienta recién molida
Mesa de quesos y charcutería en Happening con uno de los vinos de su cava
Las picadas de calidad no sólo se realizan en casa, sino que también algunos de los mejores restaurantes de la ciudad le dan el lugar que merecen. Es el caso de Happening, la legendaria parrilla argentina, dirigida por Fernando Bruco, segunda generación de la familia fundadora. Allí, antes de los platos fuertes -desde las carnes de novillo maduradas y asadas a las brasas hasta los mejores platos del chef Martín Arrieta- sorprende una bienvenida a base de quesos y charcutería, proveniente en exclusiva de los mejores productores artesanales del país. Quesos de Lincoln o de Suipacha acompañan fiambres y embutidos de Tandil y Córdoba, entre más regiones, junto con mejor pan, aceite de oliva extra virgen, chtuneys y encurtidos, además de especias y sales de todo el mundo. Para beber, las opciones son muchas: lo mejor es pedir consejo al sommelier, que recomendará una etiqueta de una cava refrigerada que alberga 3000 botellas. Una experiencia inolvidable, en esta clásica parrilla que cumplió sus 52 años de vida.