Para los familiares fue un doble crimen
Los padres de Luján Peñalva no creen en los indicios que tiene la justicia salteña para apuntar al suicidio de las dos adolescentes
La familia de Luján Peñalva no tiene dudas sobre lo que pasó con la adolescente y con su amiga Yanina Nüesch. "Las mataron", fue la explicación que el abogado René Gómez trasladó a los tribunales salteños a pedido de los padres de la joven de 19 años, que fue encontrada ahorcada el lunes pasado , al igual que su amiga. El juez Pablo Farah no descartó ninguna hipótesis, pero avanza cada vez más en la línea de un doble suicidio.
Los restos de las jóvenes fueron despedidos ayer por sus amigos. Peñalva fue enterrada en la ciudad de Metán, mientras que el cuerpo de Nüesch fue cremado. La Justicia habría dado la autorización a los familiares de disponer de los cuerpos dado que se dio por concluida la toma de muestras para análisis.
Mientras se aguarda el resultado de los exámenes de toxicología, que determinarían si las jóvenes fueron o no drogadas, se difundió ayer un cambio en la estimación del momento de las muertes. En un comunicado oficial, la justicia salteña informó: "Se establece que las chicas habían muerto entre 24 y 48 horas antes del hallazgo, corrección que se realiza respecto del primer informe, teniendo en cuenta la temperatura ambiente del fin de semana pasado". Ese período indicado para las muertes podría derivar en que las jóvenes fallecieron poco tiempo después de su desaparición.
Peñalva, de 19 años, y Nüesch, de 16, fueron dadas como perdidas el sábado pasado, tras no asistir a un almuerzo previsto con el padre de la mayor de las amigas. La justicia de Salta también ratificó ayer que "se completó la tarea de rastrillaje en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de las menores, como también en las vías de acceso al lugar". Y agregó como resultado de esas pesquisas: "No se verifican ni huellas ni rastros que verifiquen la presencia de una tercera persona".
Esa línea de investigación que apunta claramente al suicidio de las dos jóvenes no es aceptada por los familiares de Peñalva, una muchacha que había iniciado su carrera como cantante y participado del programa televisivo Soñando por Cantar .
"A mí particularmente no me cierra que dos chicas se ahorquen a la vez, con una soga que no se sabe de dónde apareció, que un cuerpo haya estado más o menos a una misma altura que el otro y quién hizo los nudos", dijo el abogado Gómez, según consignó Télam.
Si bien aclaró en todo momento que todavía no tuvo contacto con el expediente, Gómez dijo que por "lógica" y "sentido común" él se inclina por la hipótesis de un doble asesinato. "La familia no tiene ninguna duda de que a las chicas las mataron", dijo el letrado.
Por ahora, la Justicia investiga también una pista surgida en las últimas horas, dado que una mujer que trabaja en una ferretería cercana a las viviendas de las adolescentes señaló que la semana pasada vendió una soga a dos chicas de características físicas similares a las de las encontradas ahorcadas de un árbol. Ese indicio empezó a ser analizado por los investigadores, aunque la empleada del local no habría podido identificar concretamente a las jóvenes que adquirieron 2,5 metros de cuerda.
Mensajes en estudio
Más allá de la posición de la familia de una de las víctimas -en el caso de Nüesch, sus allegados directos optaron por mantenerse lejos del contacto con los medios-, el juez incorporó al expediente el contenido de mensajes de textos intercambiados entre Peñalva y su novio, Exequiel Fretes, de 23 años, apenas horas antes de la desaparición de la adolescente.
En esos mensajes, la joven se refiere a problemas en el vínculo con sus padres, a dificultades encontradas para llevar adelante su noviazgo, y deja entrever un estado de ánimo alterado. Incluso la comunicación finaliza con la advertencia de que iba a matarse.
Fretes explicó a medios periodísticos que tomó esa afirmación como una frase dicha en un momento de tensión y no como una posibilidad real.
El joven fue señalado por los familiares de Peñalva como responsable de lo que ellos consideran un doble homicidio, por lo que éste presentó a la prensa y a la Justicia el contenido de sus conversaciones privadas con la adolescente.
El teléfono celular de esa joven fue encontrado en la escena de las muertes, por lo que peritos en comunicaciones llevan adelante el análisis de los contactos realizados con ese aparato.
El juez Farah, por su parte, empezará a escuchar desde hoy los testimonios de las personas relacionadas con las jóvenes fallecidas. Así serán citados a prestar testimonio tanto los padres de las adolescentes como los novios de éstas.
También serán llamados a declarar los amigos de Peñalva y de Nüesch para confirmar el contenido de mensajes que ellas dejaron en la red social Facebook.
Amistades de Nüesch dejaron trascender que en los días anteriores a su desaparición escribió en su cuenta mensajes que exhibían un mal estado de ánimo.