Para la Justicia fue un accidente
Tras casi cuatro años de investigaciones, el juez Villafuerte Ruzo archivó la causa; Zulema Yoma dijo que apelará.
La Justicia terminó con la incertidumbre: Carlos Menem (h.) murió en un accidente cuando su helicóptero chocó con tres cables paralelos de electricidad que atravesaban la ruta 9, a la altura del kilómetro 211,5, de Ramallo, a las 11.45 del 15 de marzo de 1995.
Esa es la conclusión a la que llegó el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, al disponer ayer archivar el caso Menem (h.), en una resolución de 425 carillas en la que denuncia que se trató de desviar la investigación "plantando" testigos falsos y evidencia inventada, según el fallo al que accedió La Nación .
La resolución no implica el cierre del sumario; ante nuevos elementos, es posible seguir las averiguaciones.
Zulema Yoma reaccionó airadamente cuando se enteró de la resolución judicial y repartió insultos para el juez y críticas a su ex esposo, el Presidente. "Estoy acostumbrada a ver tanta injusticia y tanta porquería por parte de este juez... Es una aberración jurídica. Ahora (Carlos) Menem tiene que saldar una deuda con su hijo y deberá demostrar hasta qué punto la mafia no lo deja actuar. Menem sabía desde un principio que era un atentado", clamó la ex primera dama, en declaraciones a Radio del Plata.
De todos modos, adelantó que iba a apelar la resolución ante la Cámara Federal de Rosario, al igual que el fiscal Luciano González Valle.
El Presidente, actualmente en la ciudad de Oporto, en Portugal, se enteró de la resolución por intermedio de su hija, Zulema, que habló por teléfono con su madre. Menem no comentó el tema.
Fundamentos
Villafuerte Ruzo entendió que luego de tres años y siete meses de investigación quedó descartada la hipótesis de que Menem (h.) y el corredor Silvio Oltra murieran víctimas de un atentado, como siempre lo sostuvieron Zulema Yoma y sus abogados, y criticó su actitud de adherir a cuanta teoría pudiera apoyar esta tesis.
Una de las pruebas del juez son los numerosos testigos que permitieron reconstruir el vuelo del helicóptero. Todos ellos describen la trayectoria de la máquina como volando entre los 100 y los 15 metros, sobre la ruta, zigzagueando, elevándose sobre los puentes y, en uno de los casos, a tan baja altura que le voló la gorra a un paisano, Pláceres Velázquez. O siguiendo a un Fiat con una mujer a bordo, que según testigos se bajó al ver la caída de la máquina. Nunca pudo ser ubicada. Nadie escuchó disparos ni hubo pedido de auxilio alguno.
Mitos que se caen
Nunca se probó que existiera un tercer pasajero en la máquina, a pesar de que declararon al respecto, diciendo que eran versiones, desde el vicepresidente, Carlos Ruckauf, hasta el ministro del Interior, Carlos Corach, y la propia Zulemita Yoma. Incluso la hija del Presidente manifestó que habló con su hermano para que llevara a su madre en el vuelo fatídico, a lo que él le contestó que iba a llevar a una amiga. Indicios no confirmados señalan que una mujer estuvo en la máquina al salir desde un country en Buenos Aires y hasta San Pedro. Un chofer de un ómnibus de pasajeros dijo que se detuvo y vio un tercer cuerpo en el lugar de la caída. El hombre, Jorge Brasseur, terminó procesado por falso testimonio y espera su juicio oral.
En su extensa resolución, el juez se dedica a demoler los mitos construidos durante la investigación. Prueba que Menem (h.) no había recibido amenazas de muerte y descarta el testimonio de personajes como Juan Alberto Imbesi, un ex agente de inteligencia, que denunció que el deceso fue producto de un atentado del servicio de inteligencia israelí, y el del ex ministro radical Enrique Nosiglia. La Policía Federal investigó el asunto y concluyó recomendándole al juez que sometiera a Imbesi a un peritaje psiquiátrico. En esta resolución Villafuerte Ruzo le abrió una causa.
El otro mito lo levantó Mario Aguilar Rizi, otro ex preso que habló de una joven iraní a bordo de la máquina de Menem (h.). La propia policía terminó diciendo que Rizi declaraba por motivos económicos. Actualmente trabajaría para Yoma y es otro de los que terminó con un pedido de investigación judicial.
Quedaron también desechadas las declaraciones de Miguel Garro Ortega, que dijo que escuchó una historia sobre asesinos centroamericanos, y de Erich Chuzón Zárate, un falso colombiano que se atribuyó falsamente, en la TV,la autoría de los disparos.
Muchos de estos testigos declararon primero ante una escribanía en presencia del vocero de Zulema Yoma, Mario Rotundo, y luego en la Justicia, lo que mereció la crítica del juez y un pedido para que se abriera una causa en contra del asesor de la ex primera dama y de su primer abogado, Alejandro Vázquez. También serán investigados los ex policías MarceloSerrano y Ricardo Caramun, que hablaron de vainas servidas junto a la ruta.
Los peritajes
El más importante es el de la Gendarmería Nacional, que detectó tres orificios producto de armas de fuego y dos partículas metálicas. El juez lo desestimó al entender que durante los ocho meses en que los restos del aparato estuvieron sin custodia pudieron haber sido alterados. Además, criticó la falta de fundamentos para afirmar que se trata de disparos. También rechaza el peritaje de Roberto Locles, a quien pidió asimismo que se lo investigue por estar supuestamente inhabilitado.
"Ese tramo de la verdad (...) no siempre puede coincidir con lo que sostiene alguna de las partes con su dolor a cuestas y la angustia que produce. El sufrimiento de los padres por la pérdida de un hijo (...) va más allá del derecho, pero el compromiso con la verdad obliga al suscripto a someterse a la vía legal", concluyó el juez.
Más leídas de Sociedad
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza