Para la Academia Nacional de Medicina es “imprescindible” retomar la presencialidad
Con una declaración de cinco páginas, otra entidad relacionada con las ciencias médicas se suma a las sociedades científicas y organizaciones como Unicef Argentina que respaldan el regreso seguro de los chicos a las escuelas.
La Academia Nacional de Medicina (ANM) afirma en su declaración que eso es “imprescindible” para contrarrestar en esa población los efectos de las restricciones implementadas desde el año pasado para controlar la pandemia de Covid-19.
“La ANM considera que es imprescindible el inmediato retorno a la presencialidad en las aulas, considerando que los riesgos de dañar a niños y adolescentes con la sola educación a distancia, o lo que es peor la ausencia de educación, superan los riesgos de enfermar por Covid-19 para ellos y para el personal docente y que, a su vez, este riesgo puede ser mitigado con un estricto cumplimiento de protocolos conocidos en su instrumentación y resultados”, sostiene la institución.
Esta declaración coincide con las reuniones en los distritos con los gremios docentes para acercar posiciones o ajustar protocolos que permitan el inicio del año lectivo sin conflictos y la recusación que presentó el Gobierno porteño contra el juez Roberto Gallardo, que hizo lugar a un amparo colectivo para suspender la vuelta a las clases presenciales a mediados de este mes.
Hace dos semanas, como publicó LA NACION, Unicef Argentina instó a retomar la educación presencial “en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas del país”. Lo hizo a través de un informe en el que, además, aconsejó que, de tener que volver a disponer un confinamiento, “las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también adhiere a esa recomendación.
A la vez, al actualizar con especialistas el informe que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió en octubre pasado sobre el regreso a las aulas, se indicó ante la controversia por el papel de los chicos en la propagación del virus SARS-CoV-2 que no se los debía considerar “grandes transmisores” con respecto de los adultos en la comunidad.
Esencial
En todos los casos, las instituciones coinciden en que es “esencial” el regreso con el cumplimiento de los protocolos y el control activo de posibles casos en los establecimientos, además de un seguimiento de los datos epidemiológicos locales donde funcionan.
“La ANM observa con preocupación el impacto que la pandemia y las medidas utilizadas para su control han tenido sobre la salud de la población, más allá de la infección con Covid-19, por el retardo en las consultas, en el inicio y en el seguimiento de tratamientos y, en especial, en lo ocurrido a niñas, niños y adolescentes tales como severos problemas de salud mental: depresión, ansiedad y trastornos del sueño como consecuencias de la interrupción de la escolarización, según lo manifestado en su comunicado por la SAP, con el que coincidimos en todos sus términos”, señala, hoy, la institución en su declaración.
Para los académicos, las escuelas también son clave para “los procesos de integración social, como en la preparación para pensar y trabajar de forma colaborativa, lo que influencia directamente en la salud pública y en la economía” en el país.
El texto repasa datos publicados sobre el efecto de la suspensión de clases en lo que va de esta emergencia sanitaria, sino también de otras, como la que causaron los huracanes Katrina (Nueva Orleans, EE.UU.) y Rita (Golfo de México). “Si bien se han informado casos esporádicos de SARS-CoV-2 en las escuelas, los mismos suelen ser por la transmisión comunitaria, pero no configuran un supuesto de incremento de riesgo en la ocurrencia de nuevos casos”, plantea la ANM.
Agrega que distintos estudios hasta la fecha, muchos de los cuales se describen en el texto con los resultados de las investigaciones epidemiológicas, muestran que el cumplimiento de las medidas de mitigación del virus de Covid-19 (uso de barbijo social, distanciamiento físico e higiene de manos) “son acciones efectivas para lograr bajas tasas de transmisión secundaria en las escuelas, sin causar hasta la actualidad una mayor carga de infección comunitaria”.
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