Para Irán, Rushdie aún corre peligro
TEHERAN (Reuters).- Salman Rushdie no puede bajar la guardia, pese al acuerdo alcanzado entre Londres y Teherán sobre la sentencia religiosa de muerte que pesa contra el escritor británico, advirtieron ayer periódicos conservadores en Irán.
La vida de Rushdie está aún en peligro, señaló uno de los diarios, mientras que otro afirmó que todavía estaba en pie la oferta de 2,5 millones de dólares por su ejecución.
Sin embargo, un miembro del gabinete de Irán despejó dudas acerca del respaldo de todos los sectores del gobierno iraní al acuerdo anunciado el jueves último en Nueva York por los ministerios de Relaciones Exteriores británico e iraní.
El ministro de Defensa, Ali Shamkhani, dijo en declaraciones a la prensa de Teherán: "No creo que haya ocurrido ningún cambio en la posición de mi país, pero lo pactado fue confirmado por la totalidad del gobierno".
La radio local se refirió a un comentario del canciller británico, Robin Cook, en el que distanciaba a Londres de la novela de Rushdie "Los versos satánicos" y su contenido.
Cook afirmó que las observaciones fueron hechas cuando el veredicto de Khomeini contra el autor estaba aún vigente. "El hecho de que se mencionen y apoyen valores humanos en los niveles diplomáticos más altos es en sí una gran victoria para los musulmanes y la humanidad en general", señaló.
La prensa iraní destacó que Teherán no se había retractado de su posición respecto de la condena impuesta a Rushdie en 1989 por el ayatollah Ruhollah Khomeini, debido a una presunta blasfemia contra el islam.
El diario de línea dura Jomhuri Eslam afirmó que el gobierno de la república islámica "nunca se ha retractado de su posición respecto de la ejecución del escritor, y cualquiera que diga lo contrario habla a título personal".
Más leídas de Sociedad
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10