Para el Gobierno, los disturbios fueron organizados
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió que los incidentes fueron obra de "grupos de ultraizquierda"; el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, dijo que "la sociedad esta siendo víctima de una extorsión de los violentos" "Tenían como objetivo victimizarse con heridos y muertos y no los hubo", destacó Quantín
Los graves incidentes ocurridos hoy frente a la Legislatura porteña fueron obra de "grupos de ultraizquierda" absolutamente preparados y organizados, "que le dan argumentos a la derecha que reclama represión", aseveró esta noche el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Remarcó, además, que el Gobierno "no va a caer en esa provocación. Lo importante es no caer en la lógica de estos sectores. Fue una jornada difícil por la acción de sectores que cada tanto aparecen”.
Tras reunirse con el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, y el secretario de Seguridad, Norberto Quantín, el funcionario destacó que "la reacción que debe tener el Gobierno es la del estado de derecho ante los gestos de provocación".
"No fue algo espontáneo; no fueron manifestantes comunes, sino grupos absolutamente preparados para llevar adelante lo que hicieron. Eran grupos minúsculos organizados que se comunicaban con handies", detalló.
En esa línea, insistió con que "aunque es difícil, hay que contar hasta 10 para no caer en la provocación" y juzgó que "es mucho mejor no reaccionar porque un instante de reacción podría hacer lamentar más de una víctima, como ya nos pasó a los argentinos".
Finalmente, consultado sobre la demora de reacción de las fuerzas de seguridad, se limitó a señalar que se esperaba "ver si primaba la cordura".
Beliz: "la sociedad esta siendo víctima de una extorsión de los violentos"
En sintonía, el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, afirmó en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno junto al jefe de la Policía Federal, Eduardo Prados, que "la sociedad esta siendo víctima de una extorsión de los violentos".
Beliz manifestó que el Gobierno "no generará una respuesta de mayor violencia" y consideró que "los violentos no entienden que las reglas del juego democratico preservan la paz y la convivencia".
El ministro de Justicia informó que "se detuvo a 23 personas que están a disposición de la justicia interveniente" y precisó que "habra más detenciones en las próximas horas".
Anticipó, además, que las fuerzas de seguridad estarán a disposición de la jueza y los fiscales que intervienen en la causa para continuar con las detenciones.
Según afirmó el ministro, ocho policías y dos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional resultaron heridos durante los violentos incidentes.
Por su parte, el jefe de la Policía Federal, Eduardo Prados, aseguró que la fuerza adoptó una "estrategia de respuesta razonable".
Quantín: "Contundente derrota de los violentos"
También el secretario de Seguridad, Norberto Quantín, advirtió que "hoy fue un día de una contundente derrota de los violentos que tenían como objetivo tomar la Legislatura y no lo lograron".
El funcionario dijo, además, que los manifestantes "tenían como objetivo victimizarse con heridos y muertos y no los hubo".
Fuentes: DyN y Télam