Papeles y cartones en bolsas verdes
Pasado mañana comenzará la campaña para que los vecinos separen los residuos domiciliarios
Desde pasado mañana habrá que sacar la basura separada en dos bolsas: en una de color verde se tirarán los papeles y cartones y en otra común el resto de los residuos.
Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad, que LA NACION anticipó hace 20 días, busca articular el trabajo de los cartoneros con el de las empresas recolectoras de basura, con la finalidad de organizar una situación que se agudizó en los últimos meses debido a la crisis y atenta contra la limpieza de la ciudad.
La basura se seguirá sacando en el horario habitual, entre las 20 y las 21 (excepto los sábados, que no hay servicio de recolección). Las bolsas verdes con cartón y papeles serán retiradas por los cartoneros y las otras de modo habitual por las empresas recolectoras de residuos.
La campaña será voluntaria y tendrá un carácter gradual. La primera evaluación para medir la adhesión de los vecinos se realizará a fin de año y, de acuerdo con los resultados, se agregarán paulatinamente otros desechos como vidrio y aluminio a la separación de residuos.
El gobierno sabe que el éxito del sistema depende de los vecinos: “Es una campaña que va a servir si hay un esfuerzo colectivo. Hay que cambiar el hábito de los porteños con el objetivo de ayudar a quienes necesitan subsistir del cartón y el papel y para mantener la limpieza de la ciudad”, dijo a LA NACION el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.
El proceso comienza en los hogares, comercios e instituciones: allí donde se origina la basura es necesario que se separen el papel y el cartón y se los coloque en una bolsa verde. De ese modo los cartoneros podrán identificarla y retirarla sin abrir las demás bolsas, mientras que el resto de los residuos se descartará de la manera habitual y será recolectado por la empresa concesionaria.
La administración pública y las instituciones del sistema educativo se sumaron a la iniciativa. Esta semana comenzará en las escuelas una serie de actividades didácticas para que 350.000 chicos y adolescentes se integren a la campaña y la difundan en sus hogares.
Dónde conseguir las bolsas
Para que la nueva medida no afecte la economía de los porteños, el gobierno acordó con varias cadenas de supermercados (Coto, Eki, Jumbo, Disco y Wal-Mart) que entregarán en bolsas con leyendas verdes parte de la mercadería que compren sus clientes.
También habrá bolsas verdes disponibles en los Centros de Gestión y Participación desde el miércoles, que se entregarán gratis.
Por su parte, la empresa Asurín puso a la venta bolsas verdes y otras ocho empresas iniciaron el proceso de fabricación.
Si en alguna ocasión se carece de una bolsa verde será suficiente con identificar la bolsa que tiene papel y cartón con un elemento verde o indicando con un cartel su contenido.
Una ciudad más limpia
La campaña de separación de residuos intenta solucionar algunos efectos que tuvo la profundización de la crisis económica y social sobre la limpieza de la ciudad.
El circuito informal de recolección de residuos creció en la ciudad –al punto de cambiar su fisonomía en las primeras horas de la noche– a medida que miles de personas perdieron su trabajo y encontraron en la recolección de papel y cartón su única fuente de ingresos.
Se calcula que más de 35.000 personas recorren las calles porteñas buscando papel y cartón. Ellas constituyen el primer eslabón de la cadena informal de recolección de residuos y trasladan cada noche unos 8000 kilos de material reciclable.
Los camiones que se instalan en algunas esquinas de la ciudad pesan y compran el papel y cartón que llevan los cartoneros. Más tarde esta basura se lleva a galpones, generalmente situados en la zona sur de la ciudad, donde se prensa y enfarda para su comercialización. Más tarde estos bloques de papel se reciclan y vuelven a la industria.
Una consecuencia visible de la recolección informal de la basura fue el deterioro de la higiene urbana, porque muchas veces las bolsas quedan abiertas o la basura dispersa.
Con el nuevo sistema los cartoneros no necesitarán abrir todas las bolsas para buscar lo que necesitan y la ciudad podrá recuperar la higiene perdida.
Nuevos hábitos para tirar la basura
Solidaridad: los vecinos pueden colaborar con los cartoneros y con la higiene de su cuadra usando bolsas verdes para tirar cuadernos, diarios, revistas, folletos, cajas de pizza, sobres, cilindros de papel higiénico, cajas de cigarrillos y otros elementos de papel o cartón.
Bolsas verdes: los supermercados Coto, Disco, Eki, Jumbo y Wal-Mart entregarán parte de la mercadería en bolsas con leyendas verdes que se deberán usar sólo para tirar papel y cartón.
Trabajo: el circuito de la recolección informal de residuos se convirtió en un modo de subsistencia para unas 35.000 personas.