Panamericana y General Paz. Bajan los fallecidos en siniestros viales, pero tres malos hábitos siguen presentes en los usuarios
Según un relevamiento del Observatorio Vial de la empresa concesionaria, la mortandad se redujo en 2023 respecto del año anterior a pesar de haber aumentado los accidentes
- 5 minutos de lectura'
La cantidad de fallecidos en siniestros viales ocurridos en los Accesos Norte y Oeste se redujo en 2023 respecto al año anterior, pero los malos hábitos al conducir siguen estando presente. No utilizar el cinturón de seguridad, usar el teléfono celular al manejar y no respetar la distancia entre los vehículos son las faltas más comunes que se verificaron en la circulación.
Así lo refleja el último relevamiento del Observatorio Vial de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste (Ausol), el concesionario de la traza, en el que verificó el comportamiento que tuvieron los conductores en 2023 en la Panamericana, la General Paz y el Acceso Oeste. Los resultados del estudio fueron la base para lanzar la nueva campaña de seguridad vial que ya se observa en todos los corredores mencionados.
Según los datos disponibles a los que tuvo acceso LA NACION el año pasado se redujeron un 11% las víctimas mortales en siniestros viales en el Acceso Norte, a pesar de haber aumentado un 8% los accidentes en el que también se incrementó un 8% la cantidad de heridos. Mientras que en Acceso Oeste se verificó una baja de 3% en los accidentes, con una disminución de 21% en heridos, pero un nivel similar de personas fallecidas que en 2022.
“Si bien disminuyó la cantidad de víctimas mortales en las autopistas persisten muchas conductas imprudentes en el manejo que se convierten en causas directas de siniestros, como el uso del celular o no respetar la distancia entre vehículos. Además, la utilización del cinturón de seguridad no se da en todos los conductores”, analizan desde Ausol.
El uso de este elemento vital para la seguridad dentro de los habitáculos aumentó en relación con 2022, pero aún es alto el porcentaje de conductores que no lo utilizan. En el 23% de los automovilistas se comprobó que no lo tenían colocado tanto en Autopistas del Sol (incluye la General Paz) y Autopistas del Oeste, frente al 53% y 63%, respectivamente, de 2022. Sin embargo, en los asientos traseros todavía es alto: el 68% en Panamericana y General Paz (contra el 82% en 2022) y el 72% en Acceso Oeste (contra el 87% en 2022).
“Desde el Observatorio Vial queremos recordar que el que el uso del cinturón impide que los pasajeros salgan despedidos de los vehículos en un siniestro. Además, reduce ocho veces el impacto dentro del habitáculo, ayuda al conductor a controlar mejor el vehículo, minimiza las lesiones y asegura la efectividad del airbag”, explican los analistas.
Dato alentador
Entre las malas conductas al manejar el relevamiento muestra que a pesar de estar presente, el uso del teléfono celular se redujo del 25% en 2022 al 5% en 2023 en la Panamericana y General Paz, mientras que en el Acceso Oeste bajó del 27% al 8% en 2023. “Enviar mensajes y hablar con el modo manos libres aumenta cuatro veces el riesgo de chocar”, advierten desde el Observatorio Vial.
Se estima que si una persona conduce a 110km/h y responde un mensaje solo escribiendo “OK” o envía un emoticon estará recorriendo entre 120 y 150 metros a ciegas durante cuatro o cinco segundos. Y responder “estoy manejando, después hablamos”, por ejemplo, es igual a transitar 240 metros, en ocho segundos, completamente a ciegas.
En lo que respecta a la distancia entre vehículos, el 46% de los conductores que circulan por Acceso Norte y la General Paz no respetan la distancia mínima de seguridad establecida en dos segundos entre vehículos frente al 47% de 2022. En Acceso Oeste no respetan la distancia mínima el 42% de los usuarios frente al 40% de 2022.
“Un vehículo a 100km/h recorre 27 metros por segundo. Como referencia, la distancia mínima requerida, que son dos segundos, serían unos 54 metros que equivale a la extensión de dos canchas de tenis. Los cinco segundos recomendados equivalen a un poco más de una cuadra. Esa es la distancia necesaria para poder frenar de manera gradual y evitar el impacto”, explican desde el Observatorio.
Campaña
Los resultados de este relevamiento le permitieron a Ausol confeccionar una campaña anual de seguridad vial, que ya fue lanzada, con el objetivo de generar conciencia y compromiso de todos los actores sociales. La misma identifica tres puntos como críticos: la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, el respeto de la distancia entre vehículos y el no uso del teléfono celular al conducir.
La campaña consiste en la colocación de 50 carteles de gran impacto visual ubicados en lugares estratégicos sobre las autopistas con el objetivo de promover una mayor conciencia al millón y medio de vehículos que circulan a diario por sus trazas.
Los mensajes se replicarán en las cartelerías LED y las redes sociales de las empresas. La iniciativa cuenta con el aporte técnico de Cesvi y el acompañamiento de Cecaitra (Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito) y Aptta (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina).
Otras noticias de Tránsito y transporte
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes