PAMI: apoyo de diputados del PJ
No hubo discusiones fuertes. Sólo algunas sugerencias sobre situaciones específicas y un claro espíritu de colaboración por parte de la oposición.
A dos meses de asumir, y por primera vez, los interventores en el PAMI Cecilia Felgueras, Horacio Rodríguez Larreta (h.) y Angel Tonietto participaron ayer durante casi cuatro horas de una reunión en la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara baja.
Los funcionarios apuntaron a un objetivo doble. Por un lado, quisieron diferenciarse del ex titular del PAMI Víctor Alderete, que se negó casi siempre a dar informes sobre la situación de la obra social durante los tres años de su gestión y, además, cada vez que fue al recinto generó fuertes enfrentamientos entre la Alianza y el menemismo.
Por eso, el diálogo tranquilo que los funcionarios mantuvieron ayer con los legisladores de la oposición y de la Alianza fue un paso hacia "una nueva modalidad de trabajo", según recalcó ayer Felgueras.
Por otro lado, los interventores fueron a explicar cómo avanza el concurso de precios que se abrió la semana última (para el que ya se vendieron más de 150 pliegos), a dar precisiones de la situación financiera de la obra social, así como detalles del nuevo modelo prestacional del PAMI.
Bajar el déficit
Rodríguez Larreta (h.) afirmó ayer que en cinco meses las cuentas de la obra social estarán "en caja. A partir de julio estaremos en equilibrio. Mientras, habrá un déficit de más de 30 millones de pesos", explicó.
El plan -dijo- es generar un ahorro de 400 millones de pesos de aquí a fin de año; también, pagar a los prestadores a los 60 días de vencido el mes en lugar de 90 días, como ocurre actualmente. "Eso va a evitar que haya cortes de servicios", explicó.