Padres Organizados: presentan un amparo contra la Provincia para eliminar la obligatoriedad del barbijo en las aulas
Consideran que el tapaboca genera serios problemas de sociabilidad y de aprendizaje
- 3 minutos de lectura'
El miércoles pasado el colectivo Padres Organizados presentó un amparo contra la provincia de Buenos Aires para que se elimine el uso obligatorio del barbijo en las escuelas. El recurso fue respaldado por la firma de 130 adultos y en representación de alrededor de 190 niños y adolescentes, señalaron desde la agrupación.
A través del amparo, Padres Organizados, representados por la abogada Ana Clara Colombo, apuntó contra el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación provinciales. Y les solicitó que se permita la libre elección del uso del barbijo de acuerdo al criterio de cada familia, que se declare como actividad esencial a la Educación en todos los niveles y se garantice la presencialidad plena en las clases de todos los centros educativos de la provincia.
“Entendemos que el barbijo debe ser opcional para nuestros hijos en esta etapa de la pandemia y que los padres decidan. El barbijo está aportando más daños que cumplir una función sanitaria en este momento. Los derechos de nuestros hijos e hijas no están siendo respetados”, dijo a LA NACION Joaquín Gardel, miembro de Padres Organizados.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia indicaron: “El ministro [Nicolás Kreplak] lo viene diciendo hace varias semanas: tomamos medidas con respaldo científico y se está evaluando el comportamiento de los casos. Se está por cumplir un mes de clases y ya transcurrieron los primeros fríos”.
Los demandantes otorgaron un plazo de 30 días para recibir una respuesta al recurso de amparo, y alegaron que “a los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires se los ha tratado de culpables desde el inicio de la pandemia y eso ha generado serios problemas de sociabilidad, retrasos cognitivos y desvinculación escolar”.
Además, el jueves se manifestaron en la Capital, frente a la Casa Rosada, con la consigna “escuelas sin restricciones y barbijos optativos”.
Uso opcional
La Ciudad de Buenos Aires implementó el uso optativo del barbijo en las aulas para todos los niveles el 21 pasado; luego de que el gobierno nacional autorizara que cada provincia decidiera sobre esta medida.
De esta manera, se convirtió en la segunda jurisdicción de la Argentina en eliminar la obligatoriedad del tapabocas; después de que Mendoza fuera la primera provincia en anunciar su uso optativo para el mismo día en las aulas de los niveles primario y secundario y de las modalidades especiales para alumnos y docentes.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires ratificó en aquel momento que mantendría el uso obligatorio del barbijo en las aulas. “Es una discusión que ya está resuelta en muchos países y que debería ser libre de elección. Debemos recuperar la responsabilidad parental de decidir sobre ello”, argumentó Gardel.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Las cinco propuestas gastronómicas más exclusivas de Pinamar para celebrar la noche de Año Nuevo
- 2
Año Nuevo: reforzaron los controles de alcoholemia y detectaron un conductor con 2,85 g/l en sangre
- 3
“Es una playa complicada”. Cómo es la zona donde desapareció el joven argentino en Punta del Este
- 4
Año Nuevo 2025: alerta meteorológica en la Ciudad y siete provincias