Cuadernos en blanco, la campaña de Padres Organizados por la presencialidad que se volvió viral
A pocas horas de lanzado el challenge en redes sociales, la causa sumó más de 10.000 adhesiones
- 3 minutos de lectura'
Bajo el lema “La escuela debe ser lo último en cerrar y lo primero en abrir”, la agrupación Padres Organizados Tigre lanzó esta semana un “desafío” a través de sus redes sociales: invitó a sus seguidores a publicar una foto en blanco y negro de sus hijos con un cuaderno en blanco, junto a los hashtags #AbranlasEscuelas y #ArgentinaXsusHijos, para manifestar su reclamo por la apertura de las aulas en las jurisdicciones donde las clases presenciales se encuentran prohibidas por decreto. En pocas horas, esta iniciativa se convirtió en tendencia en Instagram, Facebook y Twitter, donde la causa ya sumó más de 10.000 adhesiones de todo el país.
“Esta es una manera de generar mayor visibilidad. Si nosotros no luchamos por los derechos de nuestros hijos, nadie lo va a hacer”, expresó Inés Villamil, vocera del grupo y una de las impulsoras del desafío. Villamil es madre de cuatro hijos, dos que cursan primaria y dos de secundaria. Dice ser testigo de las “terribles consecuencias” de la enseñanza virtual. “Los más chicos perdieron completamente el entusiasmo y el foco. Se frustran con las clases virtuales. El menor, que está en primer grado, no quiere que lo siente más frente a la computadora”, contó.
El cuaderno en blanco que se ve en todas las fotos de quienes se sumaron a la propuesta representa la falta de contenido académico incorporado durante este año y el pasado, especialmente por aquellos niños que no cuentan con buena conectividad, explicó Villamil. “No queremos hojas en blanco en la educación de nuestros hijos. Ellos son el futuro”, agregó la madre.
Para Inés Debernardi, también miembro del grupo impulsor y madre de tres adolescentes, los cuadernos a estrenar tienen también otro significado. “Una página en blanco simboliza que los chicos no están pudiendo escribir su historia. Pierden mucho: no aprenden como deberían ni tampoco generan recuerdos con sus compañeros”, describió.
En un comunicado, Padres Organizados Tigre publicó algunos datos recopilados de distintas entidades para fundamentar su postura a favor de la reapertura de las escuelas. “A pesar de que las estadísticas registradas en la plataforma Cuidar Escuelas demuestran que el índice de contagios de Covid en estudiantes matriculados es del 0,12%, las autoridades nacionales se niegan a implementar un plan orientado a garantizarles a nuestros hijos el acceso a una educación de calidad que contemple el cumplimiento de sus derechos y el desarrollo de sus potencialidades”, escribieron. También agregaron que “dolorosamente, hoy la Argentina se encuentra entre los 10 países que más tiempo cerró sus escuelas físicas, con 50 semanas totales sin clases presenciales.
“Lo más preocupante es la falta de un plan de acción concreto por parte de las autoridades; vemos solo inconsistencias, pero nada que nos indique cuándo podremos volver. No queremos que niños, niñas y adolescentes sean hojas en blanco. La Argentina merece ponerse de pie con la educación como columna vertebral”, reclamó Bárbara Blousson, coordinadora de esta iniciativa. Ella es madre de tres chicos de ocho, seis y cuatro años.
Para las madres consultadas, lo más angustiante de la coyuntura educativa no es el caso de sus hijos, que tienen conectividad y contención emocional, sino el de aquellos que viven en entornos más vulnerables y corren el riesgo de terminar desertando su escolaridad. “Ya hay chicos que dejaron la escuela. Posiblemente muchos no vuelvan a escolarizarse”, comentó Blousson.
Cada vez son más las influencers que se suman a esta propuesta. Entre las más famosas, se encuentran Carolina Sicoli, con casi 400.000 seguidores en Instagram, y Flor Scharenberg, con 249.000. Sus publicaciones, destacó Blousson, ayudan a difundir aún más la propuesta.
Otras noticias de Educación
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D