Padres exigen que la Sociedad Argentina de Pediatría explique por qué avaló el uso de Sinopharm en menores de 12
Presentaron ayer un nota con más de 320 firmas; reclaman que la entidad aclare “en forma urgente” qué evidencia respalda esta decisión, en especial en los chicos con factores de riesgo
- 4 minutos de lectura'
A primera hora de ayer, la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recibió una carta de padres de chicos con problemas de salud en medio del silencio que mantiene la entidad sobre el uso de la vacuna Sinopharm para Covid-19 en menores de 12 años. Los 329 firmantes de una decena de provincias reclaman que las autoridades de esa institución aclaren “de manera urgente” si avalaron una medida “con datos que serían falsos e informes supuestamente confidenciales”.
En tanto, la SAP demoraría el documento de posición que está redactando para después de las elecciones del domingo; mientras, ayer envió una nota a sus socios en la que destaca la importancia de que los chicos se vacunen contra el Covid. Por su parte, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) respaldó este fin de semana la decisión oficial tras la publicación de LA NACION que reveló que, contra el anuncio oficial del 1º de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la aplicación de la vacuna entre los 3 y 11 años antes de que lo hiciera China, el país productor.
Durante el anuncio, al responder sobre si Sinopharm era segura en los más chicos, la ministra Carla Vizzotti señaló que “ya se está usando en China con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes”. Pero las autoridades sanitarias de ese país recién habilitaron la aplicación en los menores de 12 la última semana de octubre, aun cuando ya habían autorizado el uso en ese grupo en junio.
Con la decisión de ampliar la vacunación contra el Covid-19 a esa población, la Argentina se convirtió en el segundo país del mundo en empezar a vacunar con Sinopharm a esa edad. El primero fue Emiratos Árabes, el 2 de agosto: en ese país hay un ensayo clínico en curso, con 900 chicos y adolescentes y un grupo control de 900 mayores de 18, todos sin factores de riesgo, que terminará en febrero de 2022.
A ese estudio corresponderían los datos que –de acuerdo con el Ministerio de Salud– habría recibido la Anmat y que ambos organismos mantienen en confidencialidad. El argumento es que el productor habría solicitado ese secreto sobre la evidencia, detrás de lo que también fue la decisión emiratí de agosto.
LA NACION pudo reconstruir en las últimas semanas que tampoco accedieron a esos datos “confidenciales” las autoridades salientes de la SAP ni los titulares de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, que habían reclamado ver “la evidencia científica” detrás del anuncio en la Casa Rosada de Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk. Tampoco habrían accedido los ministros provinciales en la reunión del Consejo Federal de Salud en la que se analizó el anuncio, 48 horas después, según indicaron testigos. Ante la consulta, nadie pudo afirmar haber visto esa información.
Ayer, integrantes de las redes Vacuname y Mini Vacuname, que representan a adolescentes y chicos con patologías de riesgo, le entregaron su petición por escrito a la SAP. “Como padres de pacientes de los médicos a los cuales ustedes representan, y como ciudadanos que quieren vivir en un país con instituciones confiables e independientes de los poderes políticos”, indicaron, les pidieron aclarar “en forma urgente la recomendación brindada a la vacunación de menores con Sinopharm, basada en datos que serían falsos y en informes supuestamente confidenciales”.
También les solicitaron que “se expidan apoyando el derecho de las familias argentinas a contar con la posibilidad de vacunar a sus hijos con vacunas aprobadas” por las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Europa (FDA y EMA, por sus nombres en inglés) o la Organización Mundial de la Salud.
“Que el Estado argentino vacunara a nuestros hijos adolescentes fue una odisea que libramos en soledad. Pero lo conseguimos –recuerdan en la nota a la SAP–. La vacunación de chicos, por el contrario, fue aprobada en forma sorprendentemente veloz, con el apoyo de gran parte de las sociedades médicas, principalmente de la que ustedes forman parte. Advertimos en su momento sobre las irregularidades del proceso, pero no fuimos escuchados”.
La red de padres recurrió también a las comisiones de Salud del Senado y Diputados. La oposición solicitó una reunión urgente de comisión en la Cámara baja para que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra Vizzotti “brinden explicaciones”. Mientras, la SAP esperará hasta después de las elecciones para reclamar la evidencia que no recibió al respaldar la decisión oficial.
Este fin de semana, el Ministerio de Salud informó que se habían aplicado 2.655.559 dosis de Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años desde el 12 de octubre. Según se agregó, el 35% de la población de esa franja etaria inició el esquema.